Cerrar [X]

Política

PCN y PDC llevarían su “alianza legislativa” a las presidenciales

Antonio Soriano

lunes 28, mayo 2018 - 12:03 am

PCN y PDC están en pláticas. En 2014, ambos formaron parte de una coalición. / DEM

Manuel Rodríguez, secretario general del Partido Concertación Nacional (PCN), dice que el partido tiene dos caminos para las elecciones presidenciales de 2019: presentar su propio candidato presidencial, que podría ser electo en julio, o hacer una coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). El PCN hará consultará su decisión con sus bases.

“Tenemos acercamientos, hemos logrado fortalecer lazos de acercamiento con la Democracia Cristiana, hemos trabajado este tiempo juntos, hoy nos hemos puesto de acuerdo en trabajar como una sola fracción”, declaró el dirigente del PCN sobre conversaciones entre dirigentes de ambos partidos por el 2019.

publicidad

En 2014, PCN y PDC fueron parte de la coalición “Unidad”, junto al partido GANA, en apoyo de la candidatura del expresidente Antonio Saca, exmandatario hoy procesado por lavado de dinero de $300 millones de las cuentas de Casa Presidencial.

“Esos acercamientos nos están permitiendo conversar con ellos (PDC) las coaliciones para las elecciones presidenciales”, declaró Rodríguez.


Ambos partidos tienen un acuerdo para trabajar de forma conjunta en la Asamblea Legislativa. También, formaron coalición en las votaciones legislativas del 4 de marzo el PDC en San Miguel y con ARENA en San Vicente.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, no descartó que se vayan a unir para las presidenciales del 2019. “La alianza legislativa PCN-PDC sí puede elevarse a la presidencial”, respondió. Consultarán a las estructuras, agregó.

 

Sobre Bukele: “nunca digas nunca”

El secretario General del PCN aseguró a Diario El Mundo que el PCN no ha mantenido conversaciones internas para ver si hacen una alianza o coalición con el partido en formación Nuevas Ideas, de Federico Anliker, promovido por Nayib Bukele.

“No hemos discutido ese tema”, afirmó y dijo que no cree que Nuevas Ideas se convierta en partido político para las presidenciales. Si logra inscribirse como partido, no cree que participe, debido a que el plazo para convocar a elecciones internas ya terminó.

Sin embargo, no descarta que el partido analice ese acercamiento con el movimiento de Bukele. “En política nunca digas nunca, esa es la línea que siempre hemos mantenido”, pronunció. Dijo que van a esperar que se desarrolle el proceso legal de Nuevas ideas.

Informó que en enero de este año mantuvo una conversación con Bukele sobre el proceso electoral del próximo año. Aseguró que no hubo compromisos alguno de seguir con las conversaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Voto en exterior enfrenta a Bukele e Interiano

Nayib Bukele y Mauricio Interiano se enfrentaron en redes sociales a causa del empadronamiento de votantes …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en exterior ya pueden empadronarse

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer el periodo para que los salvadoreños con Documento Único …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.