Cerrar [X]

Política

PDC y PCN piden a Sala declarar inconstitucional decreto del transfuguismo

Edgardo Rivera

viernes 28, julio 2017 - 12:10 pm

Rodolfo Parker y Manuel Rodríguez, secretarios de los partidos políticos PDC y PCN, pidieron hoy a la Sala de lo Constitucional que declare inconstitucional el decreto 737 aprobado el 18 de julio por FMLN, GANA y una diputada de ARENA, que legalizó el transfuguismo cometido antes de marzo de 2017 por funcionarios electos popularmente en marzo de 2015.

El transfuguismo es el cambio de partido político que pueden realizar alcaldes, diputados, regidores. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo considera un fraude al elector cuando el cambio de partido es realizado por un funcionario que ha sido electo popularmente.

“Cuando el electorado designa a un funcionario por elección popular, bajo una bandera, una ideología y un programa específico, no es justo para el electorado y para el partido que lo impulsó el que venga a cambiarse de camisa y de signo a medio periodo”, dijo Parker. Aseguró que de 20 a 25 casos de candidatos “tránsfugas” se han sometido a elecciones internas y pretenden inscribirse en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

publicidad

>> Puede interesarle: Más de 20 funcionarios elegidos con otra bandera se pasaron a GANA

Rodríguez, coordinador general del PCN, espera que la Sala deje sin efecto lo más pronto posible el decreto 737. Recuerda que el 3 de agosto vence el periodo para que los partidos hagan elecciones internas. Significa que quedaría un par de días para que esos partidos cambien a sus candidatos tránsfugas.


Según el decreto, podrán competir candidatos tránsfugas que hayan dejado sus partidos políticos con el cual fueron electos hasta antes del 1 de marzo de 2017, fecha en la que se aprobó la sentencia.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, señaló que la Sala prohibió el transfuguismo durante todo el periodo 2015 al 2018 y no a partir del 1 de marzo de 2017. “Lo que el FMLN y GANA intentaron hacer con esta reforma es tratar de legalizar el transfuguismo y no cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Por lo tanto, estamos de acuerdo que la Sala revise el cumplimiento de las dos sentencias que emitió respecto de transfuguismo”, dijo Portillo Cuadra.

>> También: Diputada de ARENA admite que su voto favoreció a su esposo tránsfuga

El diputado de derecha dijo conocer que el decreto de transfuguismo aún no se ha podido enviar de la Asamblea Legislativa a Casa Presidencial por falta de firmas de directivos de ARENA y del diputado Serafín Orantes, del PCN, quien no estaba en el país cuando se aprobó el decreto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.