Cerrar [X]

Nacionales

PDDH pide ley de restauración para las víctimas de la guerra

Lilian Díaz

jueves 22, diciembre 2016 - 12:04 am

procuradora

Procuradora Raquel Caballero de Guevara, en conferencia de prensa ayer. /Cortesía

La titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero manifestó, ayer, la importancia de una ley de restauración para víctimas del conflicto armado, como mecanismo de protección eficiente y seguro para proteger los derechos de las víctimas.

La Procuradora aseguró que el país debió avanzar en diferentes aspectos para el cumplimiento de un programa de reparación, pero que los esfuerzos no constituyen una reparación integral que dignifique a las víctimas.

publicidad

“Por tal razón estimo de suma importancia que el Estado  impulse una ley de restauración para victimas del conflicto armado”, expresó Caballero.

El objetivo, según la Procuradora, es que las víctimas cuenten con diferentes mecanismos de reparación de los daños sufridos.


Al respecto, la PDDH reconoció al gobierno por realizar la primera transferencia monetaria para las víctimas y familiares de víctimas conforme a lo establecido en el decreto ejecutivo 204 emitido en octubre  de 2013. Dicho decreto establece un programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el conflicto armado.

La PDHH verificó la implementación del decreto y se ha logrado la creación del Consejo Directivo del Registro de víctimas, reglamento de funcionamiento y el establecimiento de un registro último que aún  está en proceso de consolidación.

Las denunciadas

En cuanto a las denuncias por posibles violaciones a los derechos humanos en 2016, los más vulnerados son los derechos la integridad y seguridad personal.

Con esto, la PDDH expuso que las instituciones más denunciadas son la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada del El Salvador (FAES) con 1,253 y 146 denuncias respectivamente.

Temas de preocupación para la PDDH

La Procuraduría manifestó los altos  índices de personas que salieron del país y que abandonaron su residencia.

El número de homicidios de niñas y niños (93), de personas entre 18 y 59 años (615) y  personas adultas mayores (22).

Condenó el incremento de atentados contra la PNC y  la Fuerza Armada en los últimos años.

Según el balance, cada día, 69 niñas menores de 10 años quedan embarazas en el país.

PDDH considera que el sistema penitenciario se encuentra colapsado por el hacinamiento y el fracaso en readaptar delincuentes.

1,399 suman

las denuncias contra la PNC y FAES por violación de derechos humanos en 2016.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.