Cerrar [X]

Política

PDDH preocupada por falta de resultado electoral preliminar

martes 3, marzo 2015 - 12:03 am

Miembros de las JRV se han tardado más de 10 horas en el conteo de votos, sobre todo para diputados. /DEM

Miembros de las JRV se han tardado más de 10 horas en el conteo de votos, sobre todo para diputados. /DEM

La Procuraduría General de los Derechos Humanos (PDDH) expresó ayer su preocupación respecto al error en la transmisión de datos preliminares de las elecciones legislativas y municipales realizadas este domingo; no obstante, el titular de la institución, David Morales, aseguró que la situación no afecta “las garantías de limpieza electoral”.

“Esta situación, pese a ser lamentable y preocupante no afecta gravemente la limpieza electoral (…) La transmisión de datos preliminares no es la esencia del control, ni de la limpieza; la esencia es la auto vigilancia de los partidos que opera en las JRV y la revisión que se hace en el escrutinio final”, señaló Morales. Según el funcionario, la lectura del proceso electoral del pasado 1 de marzo arroja un balance positivo gracias al trabajo de las Juntas Receptoras de Votos que, al ser integradas por todos los partidos políticos y no haber reportado mayores incidentes, reflejan el cierre normal de una jornada tranquila.

publicidad

“Es un proceso bien vigilado; un procesamiento de actas que además es revisado con actas originales en un proceso de escrutinio que tendrá lugar en los próximos días, de tal manera que siendo un proceso tan vigilado en todo momento, no hay espacio para el fraude”, apuntó.

Explicó que si bien la transmisión de datos electorales preliminares es considerada como un mecanismo de transparencia y garantía que da tranquilidad y certeza a la población sobre el proceso, un fallo como éste no debería poner en duda la transparencia de la jornada. Morales también destacó la postura de los líderes de los partidos políticos que luego de exponer sus reclamos ante el Tribunal Supremo Electoral, “llegaron a acuerdos y han evitado una crisis innecesaria”.


“Así que hemos tenido, en medio de la problemática, una positiva intervención de los dirigentes de todos los partidos políticos”, dijo el titular de la PDDH.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.