Cerrar [X]

Nacionales

PDDH señala al Estado en desaparición de dos jóvenes

Iliana Cornejo

martes 12, diciembre 2017 - 12:04 am

 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló, ayer, la participación del Estado salvadoreño en la desaparición de dos jóvenes en el departamento de La Paz.

“Este caso constituye una situación preocupante, una grave violación de derechos relacionados con la privación de libertad y desaparición de los mismos. Lamentablemente apunta a posible participación del Estado en este hecho”, dijo el procurador en funciones, Ricardo Gómez.

publicidad

Según la denuncia recibida por la institución, el pasado 30 de julio, los jóvenes Kevin Alexander, de 17 años, y Andrés Guardado, de 19 años, fueron privados de libertad cuando estaban al frente de una gasolinera, en el desvío denominado “La Flecha”, en el departamento de La Paz.

“Fueron interceptados por un vehículo tipo pick up, con placa nacional, tipo Hilux, doble cabina, color azul negro, del cual supuestamente se bajaron dos hombres que portaban gorros pasamontaña, chaleco antibalas, los cuales vestían ropa que los identificaba como policías, ya que tenían impresa la palabra ‘policía’ y llevaban armas largas”, dice el comunicado de la Procuraduría.


Según la denuncia recibida bajo confidencialidad, los jóvenes fueron sometidos, esposados y llevados con rumbo desconocido en el vehículo.

La investigación está desarrollada bajo la referencia LP-0043-2017 en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y  cuya investigación determinó que ambos jóvenes no se encuentran detenidos, según dijo el procurador en funciones.

“Simultáneamente, personal de la PDDH realizó una labor de búsqueda de los jóvenes en centros de detención policial, militar y penitenciarios, casas de seguridad, centros judiciales y de reinserción de menores, sin que hasta ahora se tenga conocimiento de su paradero”, señalaron ayer en conferencia de prensa.

La PDDH ha girado “oficios” a los titulares de la Policía Nacional Civil y de la Fiscalía General de la República, Howard Cotto y Douglas Meléndez, “para adoptar medidas urgentes” y determinar la ubicación física de los jóvenes, asegura el comunicado difundido ayer.

En enero de este año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, declaró responsable a la Brigada Especial de Seguridad de Armenia, en Sonsonate, de la desaparición  forzada de tres jóvenes, desde febrero del 2014.

Según un informe militar, los jóvenes fueron puestos en libertad el mismo día de su intervención, pero nunca se supo del paradero de Oscar Oswaldo Leiva Mejía, Francisco Javier Hernández Gómez y a José Fernando Choto Choto. La  última vez que fueron vistos estaban a cargo de los militares, quienes, según la Sala, se han negado a dar información sobre el paradero de los mismos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigan si vigilante mató a policía al defenderse de asalto

En otro hecho, un agente PNC mató a pandillero tras intento de robo, en vía a Comalapa....

MÁS INFORMACIÓN
Iglesia pide que Gobierno revise sus planes de seguridad

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió ayer que el Gobierno revise sus …

MÁS INFORMACIÓN
Fin de semana con al menos 19 homicidios

Al menos 19 personas fallecieron en manos de la violencia el fin de semana, según la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.