Cerrar [X]

NO USAR - Videos

Pdte. Sánchez invita a la región a trabajar en estrategias de seguridad

Gabriela Melara

Jueves 29, Junio 2017 - 2:15 pm

Foto Presidencia

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se hizo presente a la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene lugar en Costa Rica. En su participación, el mandatario destacó los logros que se han alcanzado como región, pero también señaló los retos que existen en temas como seguridad y salud.

“En el ámbito de la seguridad hemos tenido importantes avances, sin embargo, tenemos grandes retos, y es por ello que debemos trabajar mucho más en las acciones de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que lleven tranquilidad y paz a nuestras naciones”, dijo Sánchez Cerén, agregando que “tenemos grandes retos que debemos enfrentar juntos, como es la salud, un tema crucial para nuestras naciones, y que nos demanda unificar esfuerzos, y que a partir de acciones concretas, combatir oportuna y eficazmente las nuevas enfermedades estacionales como el Chickungunya, el Zika y las variantes de la influenza”.

publicidad

El mandatario salvadoreño expresó su beneplácito por la presentación de la propuesta de la Agenda Estratégica priorizada del SICA, construida en torno a los cinco pilares de la integración que, a propuesta de El Salvador definimos el 2010.

“Nos alegra que en este semestre se haya profundizado el diálogo mesoamericano, mediante la Décimo Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla; y que se fortalecieran las relaciones entre el SICA y socios extra regionales, a través de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema y la República de Turquía, realizada en Estambul, en el mes de abril”, declaró.

En su discurso, también habló del comercio intrarregional, el cual en 2016, en cuanto a importaciones, fue de más de 9 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones ascendieron a más de 8 mil millones.

“Es en ese marco que consideramos fundamental destinar recursos al mejoramiento de la infraestructura logística y la agilización de nuestros mecanismos aduaneros, para facilitar el comercio intrarregional y reforzar las vías de comunicación centroamericanas”, añadió.

Además, en el tema ambiental, solicitó sumar esfuerzos para contribuir, “desde nuestras realidades, a disminuir el calentamiento global y lograr mayor resiliencia en nuestros países frente al Cambio Climático”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons