Cerrar [X]

Nacionales

Pedirán a director de Penales explicar falta de registro público de violadores

Yessica Espinoza

lunes 11, diciembre 2017 - 12:02 am

La diputada por el partido ARENA, Patricia Valdivieso, pedirá a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos citar al Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, para que explique por qué aún no se ha creado el registro público de violadores y acosadores.

El primero de diciembre la Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos tres reformas al Código Penal para crear un registro de personas condenadas por delitos sexuales, obligarlas a su tratamiento psicológico y psiquiátrico y a quitarles autoridad parental cuando los agresores sexuales sean padres de las víctimas.

Las reformas facultan a la Dirección General de Centros Penales a crear al Registro que deberá contener una fotografía reciente del imputado, datos generales, su último lugar de residencia y trabajo reportado, delitos por los que haya sido condenado, la pena que se le impuso y toda la información relacionada con su rehabilitación.

publicidad

Las reformas entraron en vigor en enero de este año y Centros Penales aún no cuenta con un Registro Público de personas condenadas por delitos sexuales. “Lamento que a estas fechas todavía no sea algo fácil y accesible para los salvadoreños, las personas que han sido condenadas por delitos sexuales las vemos todos los días y da lástima que no podamos tener ese registro público como debe ser y que la gente tenga acceso a él”, lamentó la diputada luego de intentar ver el registro en las oficinas.  Valdivieso explicó que el objetivo del Registro es brindar protección a las familias salvadoreñas y apoyar en las investigaciones de la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inicia II fase del penal de Mariona

Una nueva cárcel de cuatro niveles será construida contiguo al penal La Esperanza, conocida como Mariona. …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a agente penitenciario en Sonzacate, Sonsonate

Pandilleros asesinaron este jueves al agente penitenciario David Carpio Rosales, confirmó el director de Centros Penales, …

MÁS INFORMACIÓN
Reos recibirán visitas familiares controladas

La Dirección General de Centros Penales habilitará las visitas en seis penales bajo medidas extrao...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.