Cerrar [X]

Economía

Pedirán a la Sala declarar ilegal aumento a la compra de CIP A

Maryelos Cea

martes 25, julio 2017 - 12:02 am

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el aumento al techo de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A, aprobado la semana pasada por la Asamblea Legistiva.

Enrique Anaya, representante legal del Comité, explicó ayer, en la conferencia de prensa de la ICP, que solo esperan la sanción presidencial del decreto para pedir a la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declare ilegal esta disposición.

La Ley del Sistema de Ahorro Previsional (SAP) establece que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están obligadas a comprar CIP de la Serie A y B con los ahorros de sus cotizantes. Antes de la reforma aprobada el martes pasado, las AFP podían usar hasta el 45 % de los ahorros que custodian para adquirir CIP A, pero tras la modificación se elevó ese límite al 50 %.

publicidad

Los CIP son instrumentos de deuda pública que emite cada tres meses el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). La venta de CIP A permite al Estado obtener recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). Mientras tanto, los CIP B, que no tienen límite de compra, permiten pagar los Certificados de Traspaso  (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC), que equiparan los beneficios de quienes cotizaron en el sistema público y migraron al SAP.

Presentaremos el escrito planteando que el aumento del límite del 45 al 50 %(…) es inconstitucional. Inclusive es violatoria de la misma sentencia del 23 de diciembre de 2014”
Enrique Anaya
Representante legal de Comtradefop


Límite “razonable”

Anaya dijo ayer que pedirán a la Sala aplicar la resolución emitida el 23 de diciembre de 2014, en donde consideró “razonable” el límite del            45 % para los CIP A.

El fallo mencionado se concentró en declarar ilegal el uso de la tasa London Interbank Offered Rate (Libor) de 180 días para determinar cuánto interés pagarán a los trabajadores por los CIP, pero también evaluó la razonabilidad del límite vigente en ese momento, que era 45 %.

La Sala consideró que el límite establecido en ese momento “si bien restringe el ámbito y las posibilidades de ejercicio de dicha libertad (de contratación), permite el financiamiento de las pensiones” públicas y “deja un margen de acción” a las AFP para procurar la inversión del resto de ahorros previsionales que administran y gestionan”.

“Este Tribunal considera que la limitación en la libertad de contratación que conllevan las disposiciones impugnadas es razonable”, indicó, refiriéndose al límite del 45 % para comprar CIP A.

Anaya agregó que en esta demanda  también pedirán a la Sala que inhiba a las AFP de comprar más CIP A cuando éstos representen el 45 % de los ahorros de los cotizantes.

 

Sobre el límite

La Sala consideró que el límite de 45 % para la compra de CIP A es razonable en una resolución de diciembre de 2014.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.