Cerrar [X]

Política

Pedirán a ONU o Cepal sea mediador en la mesa fiscal

Gerson Chávez

Miércoles 18, Enero 2017 - 12:03 am

El Gobierno anunció ayer que busca “dar un giro” al trabajo de la mesa fiscal al incoporar a organismos internacionales que jueguen un rol de facilitadores e intermediarios en la discusión de los problemas fiscales del país.

La mesa solo ha estado integrada por el Gobierno, el FMLN y el opositor ARENA. La emisión de los $550 millones en bonos y la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal han sido producto del trabajo realizado por la mesa fiscal.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la propuesta de incorporar a organismos internacionales se la hizo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, previo al discurso conmemorativo a los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

publicidad

El secretario dice que las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)podrían ser dos organismos que se sumen al trabajo de la mesa. Planteó que todavía no hay una petición formal del Gobierno a estos organismos. Visualiza que el trabajo también puede contar con el acompañamiento de GANA, PCN y PDC.

Aseguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha mostrado su deseo de brindar cooperación técnica en el trabajo que la mesa va a realizar. Reconoció que la propuesta de incorporar estos nuevos actores a la mesa fiscal todavía no se la han comunicado oficialmente al partido ARENA. Sin embargo, dice que esperan reunirse con la dirigencia del partido en los próximos días.

ARENA aceptaría una intermediación de un organismo internacional. La subjefa de fracción de ARENA e integrante de la mesa fiscal, Milena Calderón de Escalón, aseguró que eso respaldaría el diálogo y que siempre han pedido la presencia del FMI.

Sin embargo, argumentó que la continuidad del trabajo en la mesa fiscal dependerá si el Gobierno y el FMLN modifican el presupuesto de 2017. Reiteró que está desfinanciado y deben buscarse los medios para dotar de recursos a cada partidas presupuestaria.

 

Gobierno busca discutir los siguientes problemas.

 

Económico

La disminución de la pobreza, la generación de empleo, la falta de crecimiento económico, son algunos de los temas mencionados por diferentes sectores.

 

Aárea social

El Gobierno quiere dialogar sobre el área social. El presidente anunció que pedirán el indulto para adultos mayores que estén presos.

 

Nivel educativo

Gobierno busca incoporar en la currícula educativa la materia de “Promoción de la cultura de paz” en sistema educativo a nivel nacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Familias piden cesar el acoso a militares

Los abogados y familiares de 13 militares acusados del asesinato de los sacerdotes jesuitas, el 16 …

MÁS INFORMACIÓN
Crearían comisión por Ley de Reconciliación

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa debatió ayer la conformación de una Comisión Especial que …

MÁS INFORMACIÓN
Víctimas piden a Fiscalía investigar casos de tortura

Una de las víctimas relató que fue torturada porque creían que era comandante de la guerrilla. La...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons