Cerrar [X]

Política

Pedirán al menos $25 mill. para elección 2019

Edgardo Rivera

lunes 26, marzo 2018 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha calculado que para las elecciones presidenciales del 2019 solicitarán al Ministerio de Hacienda un presupuesto que oscilará entre $25 y $28 millones, monto inferior al solicitado para el proceso electoral presidencial de 2014.

En ese monto, según fuentes del TSE, se incluyen $3 millones para una eventual segunda vuelta. El TSE ha programado una primera vuelta presidencial para el domingo 3 de febrero de 2019 y una segunda vuelta para el 10 de marzo.

Para las elecciones de 2014, el TSE hizo un presupuesto de $44.2 millones, de los cuales $2.5 millones estaban destinados para ampliar el voto residencial, $4.1 millones para el voto desde el exterior y $5.4 millones para una segunda vuelta.

publicidad

Para las elecciones de 2019, el TSE ya no necesitará recursos para voto residencial y se estima que haya menos demanda de recursos para el voto desde  el exterior. La experiencia de 2014 demostró baja participación de los compatriotas en el exterior.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, sin embargo, expresa que el costo de las elecciones de 2019 “será más o menos similar, en principio así lo han planteado los técnicos. Ya tenemos que revisarlo y ver los ajustes o lo mandamos así como los técnicos lo proponen”, detalló.


En 2014, el TSE pidió un presupuesto de $44.2 millones, pero el TSE ejecutó su gasto a $38 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.