Cerrar [X]

Nacionales

Pedirán al Papa que canonice a Romero en el país

Blanca Archila

Sábado 18, Marzo 2017 - 12:01 am

El obispo auxiliar de la iglesia católica en El Salvador, Gregorio Rosa Chávez, anunció que viajarán junto a 10 obispos a Roma, para reunirse con el papa Francisco, en vísperas de la conmemoración del martirio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. La reunión durará tres horas y será el próximo lunes, en El Vaticano.

Durante la reunión, dijo que se abordarán dos temas: el proceso de canonización del beato Romero y la invitación al pontífice para que visite el país: “Papa lo queremos en El Salvador”, dijo Rosa Chávez, ayer.

Siguiendo su ruta por Roma, el martes por la mañana, celebrarán una misa con el papa en honor a Monseñor Romero, adelantando la conmemoración. “El papa quiere, en una misma misa, hacer dos cosas: a Romero canonizarlo y a Rutilio Grande beatificarlo”, añadió el obispo auxiliar, Rosa Chávez.

publicidad

En Roma, también se ha programado una lista de actividades en honor a Romero.

El sacerdote salvadoreño dijo que hablarán con el papa sobre la falta de justicia en el asesinato del obispo, en 1980. “Está claro el informe de la Comisión de la Verdad, que fue el capitán Saravia (quien asesinó a Romero), por lo tanto, no hay donde perderse. Solo falta que el Estado cumpla su parte, que se abra el caso, que se investigue y se juzgue. No se ha hecho hasta hoy, es una tarea pendiente del gobierno salvadoreño”, dijo Rosa Chávez.


 

Actividades

En el país se realizarán actividades para conmemorar los 37 años del martirio de quien fue arzobispo salvadoreño en la década de los 80; “Beato Romero y los jóvenes, peregrinos de paz” es el lema que se utilizará para el aniversario.

Se prevé que las actividades grandes se realicen el sábado 25 de marzo; sin embargo, empezarán el miércoles por la tarde, en la cripta de Catedral Metropolitana, donde se recordará la vida del beato. El sábado, en el parque Cuscatlán, desde las  3:00 p.m. habrá un evento  cultural-religioso, y luego, una procesión llamada “de la luz”, programada para las 5:30 p.m.

El recorrido de la procesión será hasta la plaza del Salvador del Mundo, donde la pastoral juvenil tiene planeado poner tres estaciones que formen la palabra “Paz”.

“Las estaciones simbolizan un signo visible de lo que nosotros pedimos como pastoral juvenil, que la Paz en nuestro país sea posible” explicó Morena Orellana, miembro de la pastoral juvenil arquidiocesana.

Los eventos del sábado finalizarán con una eucaristía a las 7:00 p.m., y una vigilia programada desde las 9:00 p.m.

 

Actividades para esta semana

 

22/03/2017

De 3:30 a 5:30 p.m., en la cripta de catedral metropolitana se recordará la vida y obra de Monseñor Romero.

 

25/03/2017

A partir de las 3:00 p.m. se prevé un evento en el parque Cuscatlán y desde las 5:00 p.m. la procesión “de la luz” hasta la plaza del Salvador del Mundo; por la noche, habrá misa y vigilia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos fueron los tres mensajes del cardenal Rosa Chávez

En su recorrido desde el aeropuerto internacional hacia la parroquia San Francisco, el cardenal Gregorio Rosa …

MÁS INFORMACIÓN
“Traigo un mensaje del santo padre, de esperanza, de gozo y de paz”: cardenal Rosa Chávez

El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo esta mañana, a su llegada al país, que trae un …

MÁS INFORMACIÓN
Esta será la ruta que el cardenal Rosa Chávez recorrerá a su regreso

La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de San Salvador prepara la ruta con la que darán …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.