Cerrar [X]

Política

Pedirán auditoría por fondos que la Asamblea destinó a ONGs

David Rodríguez

jueves 8, diciembre 2016 - 12:02 am

corte-de-cuentas

Acción Ciudadana también impulsó investigar el financiamiento a los partidos políticos. / Jair Martínez

Los representantes del movimiento Acción Ciudada, Eduardo Escobar y Roberto Ocampo, aseguraron en conferencia de prensa que pedirán a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que realice “las debidas auditorías” sobre los fondos que la Asamblea Legislativa otorgó a una lista de más de 50 entidades privadas, entre fundaciones, asociaciones, organizaciones académicas, adescos y cooperativas, de las cuales 28 de éstas, recibieron montos arriba de los $50 mil, “sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas”, señalaron.

“No hay ningún criterio que nos revele que la Asamblea Legislativa valoró primero la pertinencia de entregar ese dinero, no sabemos por qué la Asamblea está entregando este dinero, ni si en realidad los recursos se utilizan para las actividades que dicen”, dijo Escobar.

publicidad

“Por tratarse de recursos del Estado, sí creemos que debe ser de un riguroso análisis a la hora de entregar sumas que rondan los $14 millones”, expresó Ocampo.

“Es preocupante que ese registro sea otra modalidad de financiamiento indirecto de los partidos, o que esos fondos se utilicen para pagar favores políticos”, agregó Ocampo.


Los miembros de Acción Ciudadana señalaron que incluso hay casos de entidades que fueron creadas en noviembre de 2015 y en el presupuesto de 2016 ya tenían recursos asignados.

“¿Cómo es posible eso, si a esas alturas del año el presupuesto está casi decidido?”, cuestionó Ocampo.

Entre las ONGs que los dirigentes del Movimiento  Acción Ciudadana mencionaron están: Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes), que en 2016 recibió $792 mil 500; la Asaciación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso (CIDEP), que en el mismo año recibió $700 mil y la Fundación Salvadoreña para las Víctimas y Afectados por las Pandillas, que en dos años recibio unos $680 mil.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aval a préstamo de $350 millones para gastos 2018

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por …

MÁS INFORMACIÓN
Capres pide a CCR aplazar las auditorías a gastos reservados

Casa Presidencial pidió prórroga de 30 días hábiles para hacer exámenes especiales. Auditorías...

MÁS INFORMACIÓN
Corte avaló transferencias de ministerios del periodo 2016

La Dirección de Auditoría Uno de la Corte de Cuentas de la República, aprobó las transferencias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.