Cerrar [X]

Política

Pedirán cinco años de militancia para ser candidato a la Asamblea

Antonio Soriano

lunes 6, marzo 2017 - 12:05 am

Según el reglamento electoral del FMLN, para ser candidato a diputado debe tener un mínimo de militancia. / DEM

El Consejo Nacional del FMLN, máximo organismo de decisión cuando la Comisión Política no está reunida, aprobó el Reglamento Electoral del partido de izquierda, regula la elección de los candidatos a diputados y alcaldes de las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Nidia Díaz, dirigente del FMLN e integrante del Consejo Nacional, dijo a Diario El Mundo que el reglamento establece lo que debe hacer el partido de cara a las elecciones internas.

publicidad

Explicó que el Reglamento expresa el mecanismo para poder optar a una candidatura para diputado de la Asamblea Legislativa, como tener una militancia de al menos cinco años en el partido. “Hay requisitos para diputación, no menos de cinco años de militancia”, confirmó la dirigente. Para que un militante pueda participar en las elecciones internas debió haberse afiliado en 2011.

Los mismos estatutos del partido establecen que para ser reconocido como militante del partido una persona debe tener una afiliación de 10 años.


Para los candidatos a alcaldes, explicó la dirigente del FMLN, el requisito de tener militancia no será cerrado.

Algunas candidaturas quedarán abiertas a si hay coaliciones en los municipios y, en el caso que el candidato salga de esos acuerdos políticos, no se pedirá ser militante. “Cuando la candidatura (a alcalde) es del partido, sí está establecido un mínimo de cinco años”, declaró.

La Convención Nacional del FMLN facultó el año pasado a la dirigencia del FMLN hacer alianzas para las elecciones municipales del próximo año. La diputada aseguró que el Reglamento Electoral que aprobó el Consejo Nacional respeta la Ley de Partidos Políticos y los estatutos del FMLN.

Comisión Electoral

El Consejo  Nacional del FMLN también aprobó la Comisión Especial Nacional Electoral (CEN), que se encargará de la realización de las elecciones internas. Al nombrar la Comisión Especial, explicó la diputada Nidia Díaz, se evita que la Comisión Política y el Consejo Nacional sean los que dirijan las votaciones internas. “Será una instancia especial, no será la Comisión Política ni el Consejo quien dirigirá las elecciones”, declaró Díaz. El equipo fue nombrado el año pasado y es dirigido por Silvia Cartagena, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El principal partido contrincante del FMLN, ARENA, ya convocó a elecciones internas, las cuales concluirán el 30 de julio de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.