Cerrar [X]

Economía

Pedirán exención fiscal para $7 mills. de inversión turística

Gabriela Villarroel

viernes 23, marzo 2018 - 12:01 am

El Gobierno declaró ayer al hotel Hyatt como Proyecto de Interés Turístico Nacional, el primero del año. / Marcela Moreno

El Ministerio de Turismo (Mitur) ha solicitado otorgar incentivos fiscales para siete Proyectos de Interés Turístico Nacional (PITN) durante 2018, los cuales invertirán en el país un total de $7,610,945 y pertenecen a los rubros de alojamiento, alimentación y recreación.

El titular de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró ayer que, en total, el Mitur ha presentado cerca de 38 PITN al Ministerio de Hacienda y prevé que ocho logren aprobar todos los requisitos para gozar privilegios fiscales.

publicidad

Duarte, sin embargo, aseguró que con el cambio en la dirección de la cartera de finanzas, el Mitur apostará por acelerar estos procesos que, según el funcionario, potenciarán el crecimiento de la industria turística en El Salvador.

“En este momento entiendo que hay ocho proyectos de interés turístico nacional listos en el Ministerio de Hacienda y afortunadamente tenemos un nuevo ministro de Hacienda, con el que voy a conversar (…). Voy a pedir que agilice, con la instrucción del Secretario Técnico de la Presidencia y del Presidente, estos programas, una exoneración a esta industria”, aseguró.


La Ley de Turismo, en su artículo 36 establece que las nuevas inversiones que sean declaradas como PITN podrán estar exentas del pago de impuesto sobre transferencia de bienes raíces, así como del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios, impuestos municipales por un plazo de cinco años y podrán ser exentas del pago de Impuesto sobre la Renta por un plazo de 10 años.

 

Hyatt, el primer pitn del año

El Mitur declaró ayer como PITN al hotel Hyatt Place, de la compañía guatemalteca Latam Hotel Corporation, en el que se invierten $18,720,461.

Sumado a los proyectos que Hacienda aprobaría este año, la inversión de los PITN en el país rebasaría los $26 millones, un monto casi 14 veces mayor que los presentados en 2017, cuando la inversión de éstos ascendió a un total de $1,996,055.76. Los proyectos pertenecían a los rubros de transporte turístico y alimentación.

Estos beneficios e incentivos fiscales, contemplados en la ley, se otorgan a inversiones turísticas nombradas como Proyectos de Interés Turístico Nacional.

Éstos deben cumplir con ciertos requisitos determinados en la ley, como una inversión mayor a los $25,000 en el territorio nacional, y con todas las disposiciones legales vigentes en materia de infraestructura turística, normas de calidad y dotación de servicios.

 

Beneficios fiscales

 

Renta exenta

Los PITN reciben una exención de impuesto a transferencia de bienes raíces y la exención al pago del Impuesto sobre la Renta durante diez años a partir del inicio de operaciones.

 

Importaciones

Los proyectos reciben exoneración de impuestos al importar bienes, equipo, maquinaria, vehículos, aeronaves o embarcaciones para cabotaje y materiales de construcción.

 

Municipales

Por su parte, las alcaldías de municipios con regiones declaradas de Interés Turístico Nacional darán una exención parcial de impuestos municipales a estos proyectos por cinco años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibiría más de 57,000 turistas durante feriado de agosto

El Mitur espera que el ingreso de turistas crezca 7.2 % en comparación con el mismo periodo de 2017...

MÁS INFORMACIÓN
El país recibió más de 2.3 mills. de visitantes desde mayo de 2017

Las divisas generadas por turismo también incrementaron un 17.3%, según reporta el Mitur....

MÁS INFORMACIÓN
Realizarán festivales regionales por décimo aniversario de Pueblos Vivos

La estrategia Pueblos Vivos fue reconocida en 2014, durante la Feria de Turismo de España....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.