Cerrar [X]

Nacionales

Pedirán extradición de Funes al resolver recusación de juez

Marcela Miranda / Iliana Cornejo

viernes 31, agosto 2018 - 12:04 am

El expresidente Mauricio Funes reside en Nicaragua y es asesor del gobierno de Daniel Ortega. / DEM

La solicitud de extradición contra el expresidente Mauricio Funes, será presentada por la Fiscalía hasta que una Cámara resuelva si el juez Quinto de Instrucción, Sidney Blanco, seguirá conociendo el proceso u opte por nombrar un nuevo juzgador, declaró ayer el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

El fiscal señaló de “complicación” el recurso de recusación (separación), presentado por el abogado Óscar Armando Genovez, defensor de Rigoberto Palacios Panameño y José Armando Escobar, también procesados junto a Funes.

publicidad

“Tenemos que esperar que se resuelva la recusación para que dejen en firme si el juez Sidney va a conocer ese caso o van a nombrar otro juez, mientras no podría darle trámite a nada, esa es la complicación que tenemos”, dijo ayer Meléndez.

La recusación fue presentada el pasado 24 de agosto de este año, según informó en ese momento la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.


El juez deberá tramitar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud formal de extradición, en este caso del expresidente Mauricio Funes, su compañera de vida y sus dos hijos residentes en Nicaragua.

La Corte debe designar a un juzgado de paz para que presente un anteproyecto de solicitud de extradición a Corte Plena; si ésta lo avala deberá enviar la solicitud al Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador, a su vez deberá mandarlo a cancillería para remitirlo a la embajada de El Salvador en Nicaragua.

La última parada de la solicitud de extradición es la cancillería nicaragüense, quien, al recibir el documento, deberá evaluar si revoca o mantiene el asilo político que Funes y su familia tienen desde el 2 de septiembre de 2016 en ese país, otorgado por el gobierno de Daniel Ortega.

La Fiscalía General acusa al expresidente de la República, Mauricio Funes, de peculado (apropiarse de bienes públicos) y lavado de dinero de $351,035,400.49 junto a 31 personas más.

 

Claves para pedir extradición

 

08/06/2018

La Fiscalía General de la República acusó al expresidente Mauricio Funes por lavado de dinero y peculado.

 

11/08/2018

El juez Quinto de Instrucción, Sidney Blanco, envió a los imputados del caso Funes a centros penales.

 

24/08/2018

El abogado Óscar Armando Genovez recusó al juez quinto de instrucción Sidney Blanco por haber conocido el caso de Funes en Corte Plena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez no puso medidas a Vanda Pignato por simulación de delito

La ex primera dama denunció que le habían falsificado firma en una compra de vehículo, pero la Fi...

MÁS INFORMACIÓN
Defensa de Pignato pide recusar a juez Blanco

Los abogados de la ex primera dama de la República, Vanda Pignato, pidieron la recusación del …

MÁS INFORMACIÓN
Piden separar a juez Sidney Blanco en caso Funes

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Edward Sidney Blanco, fue recusado por el abogado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.