Cerrar [X]

Economía

Pedirían $300 mills. al BCIE para reactivar caficultura

Roque Pino

jueves 13, julio 2017 - 12:03 am

El Gobierno salvadoreño gestiona un préstamo por $300 millones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a fin de crear el Fideicomiso del Café, mecanismo que permitirá financiar el acuerdo nacional para reactivar al sector cafetalero del país.

El pacto fue firmado el 3 de abril pasado, por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, diputados de ARENA y productores del sector de caficultura.

A la fecha, “hay una exploración de fuentes de fondeo. El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez ha intensificado esta búsqueda”, reveló ayer Otto Boris Rodríguez, jefe del departamento  Financiero, del Banco Central de Reserva (BCR).

publicidad

“Ha tenido reuniones con las embajadas de Corea del Sur y la República de China Taiwán en el país. También ha estado en conversaciones con el BCIE y el Banco Interamericano de Desarrollo. Ahora, la mayor probabilidad está en el BCIE, que pareciera tener las mejores condiciones en términos de costo para los productores”, explicó.

El BCR es parte de la Mesa del Café y elaboró “una nueva arquitectura financiera”, por medio del Fideicomiso del Café, para rescatar la caficultura salvadoreña.


De los $300 millones del fideicomiso, $150 millones se destinarán para el saneamiento y compra de la cartera de deuda de los productores de café con la banca privada y estatal. Actualmente, entre el 35 y 40 % de los caficultores están enfrentando dificultades de pago.

Esta iniciativa incorpora tres componentes: el refinanciamiento del saldo de la deuda, un alargamiento a un plazo de 25 años y una tasa de interés preferencial. El experto estima que el interés rondaría entre 4 y 4.5 porcentuales.

La otra mitad de los recursos se utilizará para financiar la producción nacional, al renovar 100,000 manzanas del parque cafetalero. Los productores que opten por estos beneficios asumirán un compromiso a 10 años plazo, con tres años de gracia; así como una tasa de interés preferencial en función del costo de los recursos, y pagos en función de las ventas del café.

Además, adelantó que estos recursos podrían ser inyectados y administrados por el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi), Banco de Fomento Agropecuario, Banco Hipotecario o el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

“El objetivo principal es aumentar la producción de café, pero es necesario el rediseño de la deuda de los caficultores y el refinanciamiento de la producción”, subrayó.

Rodríguez impartió este martes la conferencia “Aspectos Técnicos de Propuesta a Solución de la Caficultura”. El evento fue auspiciado por la Unión de Dirigentes de Empresas Salvadoreñas (UDES).

 

$300 Millones

El Gobierno gestiona un préstamo por $300 millones para crear un fideicomiso, para reactivar al sector cafetalero.

 

$100 Mil

Con $150 millones del fideicomiso, el Gobierno busca renovar 100,000 manzanas del parque cafetalero en 10 años.

 

15 Millones

La cosecha 20/21 dejaría una producción de 15 millones de quintales de café oro, estima el BCR.

 

2018 Inicio

A partir de 2018, la Mesa del Café programó iniciar la renovación de 100,000 manzanas del parque cafetalero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crédito para la construcción sumó solo $6.7 mills. a febrero

En febrero de 2008, cuando el sector atravesaba su mejor momento, se habían desembolsado $22 millon...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a MAG explicar paquetes agrícolas

Los diputados  Mario Ponce y Mario Marroquín, de los partidos PCN y ARENA, respectivamente, pidieron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Hyundai comercializará nuevas líneas de buses y microbuses

La empresa busca consolidar su marca en el transporte público de pasajeros, a través un novedoso y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.