Cerrar [X]

Política

Peña: ANEP quiere dejar sin pensión a actuales jubilados

Redacción web / DEM

Lunes 3, Octubre 2016 - 7:01 pm

pensiones-dem

 

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, dijo, este día, en la entrevista de Radio Maya Visión, que de declararse inconstitucional la reforma a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), aprobado el 29 de septiembre y que permitiría al Gobierno usar ahorros de los cotizantes para pagar deudas de capital e intereses de Certificados de Inversión Previsional (CIP), los actuales jubilados se quedarían sin pensión.

“ANEP y FUSADES quieren dejar sin pensión a más de 160,000 personas”, aseguró la diputada del FMLN, al hablar del tema y recordar que en la Corte Suprema de Justicia hay una demanda de inconstitucional presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada.

publicidad

Al presentar la demanda, Javier Argueta, director de asuntos legales de la ANEP, señaló que los diputados de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, que votaron por la reforma, cometieron dos vicios de procedimiento y dos vicios de contenido que derivarían en un daño a los cotizantes en su vejez.

“Lo que el Gobierno hace con la reforma es que, como ya no tenía para pagar la cuota, que son los $71.5 millones, entonces está haciendo uso de nuestros fondos de pensiones para pagar la cuota que nos debe”, explicó Argueta.


En el recurso de incons-titucionalidad presentado por la ANEP, pide a la Sala que dicte una medida cautelar que suspenda los efectos de la reforma a la Ley del FOP, con la salvedad que se permita al Gobierno tomar los $71.5 millones de la cuota que debe pagar a más tardar el próximo 7 de octubre, pero que se prohíba ese mecanismo para las próximas emisiones de próximos CIP. Expresó que se violan los artículos 50 y 144 de la Constitución, porque el Estado debe garantizar “una vida digna que puede tener un trabajador” y que se están “terminando los fondos de pensiones ante la crisis inminente del 7 de octubre”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No existe el planeta al que atribuyen la nueva fecha del fin del mundo

De acuerdo con publicaciones que se pueden ver en Internet, el próximo 23 de septiembre de 2017 …

MÁS INFORMACIÓN
FOTOS | San Salvador no está militarizado, dice ministro de Seguridad

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez negó esta mañana que el gobierno esté …

MÁS INFORMACIÓN
Estas aplicaciones serán tus mejores aliadas en desastres naturales

El celular se ha vuelto parte de nuestra vida y en él podés andar unos aliados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.