Cerrar [X]

Internacionales

Peña Nieto, en su punto más bajo de aprobación

Redacción Internacional / EFE

jueves 2, marzo 2017 - 12:00 am

Enrique Peña Nieto (segundo, izq.) tiene un 77 % de desaprobación, según encuesta. / EFE

La popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, cayó en el último trimestre al 17 %, la más baja de su mandato, como reacción al alza de los combustibles decretada por el Gobierno en enero y a pesar de su llamado a la unidad frente a la amenaza de las políticas de Donald Trump.

Peña Nieto “está en los niveles más bajos” de popularidad desde que comenzaron a medirse, debido a un “coraje acumulado” acentuado por el “gasolinazo”, que aceleró una baja observada desde 2014, explicó ayer Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky, la consultora responsable de la última encuesta sobre el tema.

publicidad

El sondeo trimestral reveló que Peña Nieto sufre además de un 77 % de desaprobación, lo que se trata de una tendencia negativa iniciada a partir de noviembre de 2014 cuando la aprobación presidencial “parecía llegar a mínimos” y prosiguió en noviembre de 2016 cuando “parecía tocar fondo”, indicó el sondeo.

Campos consideró difícil que el mandatario logre terminar su administración con buenas calificaciones porque ya tiene poco tiempo para lograrlo y pronto “la lucha por la sucesión presidencial hará que el Gobierno pase a un segundo término”. Este año se pondrá en marcha el proceso electoral que culminará con los comicios de los que en julio de 2018 saldrá la persona que gobernará México hasta 2024.


No obstante, el encuestador apuntó que Peña puede mejorar su popularidad si “decide a hacer bien dos cosas: encabezar una verdadera lucha anticorrupción y liderar el sentimiento de defensa ante las medidas de Trump”. Su aprobación se vio golpeada por el alza en los combustibles.

 

Violencia en estado de Veracruz

La aparición de 11 cuerpos en un municipio de Veracruz, en una aparente respuesta del narcotráfico al anuncio del envío de agentes federales a ese estado mexicano, evidenció ayer el repunte de la violencia en la región. En un mensaje supuestamente dejado por criminales al lado de los cuerpos, se leía: “Desde este momento comienza la guerra. Guerra quieren, guerra tendrán”. La misiva se atribuyó a una posible advertencia al Gobierno tras el anuncio de más agentes para apaciguar Veracruz, que registró 200 asesinatos en dos meses.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.