Cerrar [X]

Internacionales

Peña Nieto humillado por Trump

Redacción Internacionales

jueves 2, febrero 2017 - 12:00 am

El pasado 27 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, conversaron por teléfono en una charla nada cordial y que el líder de la Casa Blanca habría aprovechado para arremeter contra la nación azteca, según información confidencial que aseveró poseer una periodista.

La revista mexicana Proceso indicó ayer que la reportera Dolia Estévez obtuvo informes confidenciales sobre la naturaleza de la conversación en la que Trump habría dicho, entre otras cosas, que no necesitaba de los mexicanos, que los haría pagar el muro en la frontera sur y que los esfuerzos del Ejército mexicano contra el narcotráfico eran insuficientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, por su parte, respondió sosteniendo a Estévez que “la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”.

publicidad

La comunicadora mexicana afirmó en un programa televisivo que “fue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”. La SRE, en cambio, manifestó que “el tono (de la charla) fue constructivo y se llegó al acuerdo entre los presidentes de seguir trabajando”.

El gobernante de EE.UU., según Estévez, le habría sugerido a Peña Nieto que si su ejército no tenía la capacidad de combatir a las organizaciones de la droga, él enviaría a sus tropas al país azteca.


Asimismo, Trump insistió en su idea de imponer un impuesto a los productos mexicanos que ingresen a su territorio y, contrario a la posibilidad que sugirió el portavoz presidencial de un 20 %, el mandatario habló de un 10 %, así como un 35 % a las que “más les duelan”.

La periodista, citada por Proceso, también destacó que Peña Nieto no tuvo una reacción frente a las amenazas de su homólogo estadounidense y que en su lugar, “balbuceó”.

Sobre esta versión, la Cancillería destacó que, por el contrario, “el presidente Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones” sobre los temas que se conversaron.

Otros comentarios ofensivos contra los mexicanos de parte de Trump fueron respecto al muro en la frontera común, sobre el que insistió en que “ustedes (México) lo pagarán”.

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México”, afirmó Trump de acuerdo a la fuente que dio la información a la periodista.

Además, el jefe de Estado de EE.UU. confesó que no quería visitar el país vecino para el encuentro que tuvo en agosto del año pasado, cuando aún era candidato a la Presidencia, y que fue motivo de críticas contra Peña Nieto.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peña Nieto abandera a selección mexicana rumbo a Rusia-2018

A dos semanas del inicio de la Copa del Mundo de fútbol, el presidente de México, …

MÁS INFORMACIÓN
México considera “inaceptable” que Trump llame animales a inmigrantes

Para México es "absolutamente inaceptable" que el presidente estadounidense Donald Trump llame animales a algunos migrantes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.