Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Peña Nieto llevó a familiares y amigos en avión privado de la presidencia

Redacción web / DEM

Miércoles 5, Octubre 2016 - 12:16 pm

Enrique-Pena-Nieto

 

Siguen los escándalos para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, esta vez, la periodista Carmen Aristegui hizo pública una lista de personas que se han subido al avión presidencial y que no han ido en una misión oficial. En el listado hay cuñadas, familiares y amigos.

“Aunque el presidente aseguró que a los viajes al extranjero “…no llevo a gente o funcionarios sólo para que me acompañen, sino porque realmente van a cumplir con una responsabilidad”, documentos oficiales contradicen sus dichos: con él han ido sus hermanos, cuñados y más”, indica la publicación del sitio web de la periodista, quien accedió a la lista de quiénes han subido al avión presidencial por medio de la secretaría de transparencia de aquel país. La petición fue desde el año 2013 a la fecha.

publicidad

La periodista, que hace un recuento de los viajes (días, itinerario y más) deja ver que muchos amigos y los hijos, así como amigos de su esposa, Angélica Rivera, han viajado con ellos a Rusia, Francia, Reino Unido y otros países como Qatar.

La lista de pasajeros demuestra que al menos 12 familiares y amigos de Peña Nieto han viajado en el avión presidencial, aunque no tenían actividades oficiales en las giras presidenciales. “Además, las naciones a las que viajaron están en la lista de los destinos más visitados del planeta, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo”, indica el artículo de Aristegui.

El antiguo y nuevo avión presidencial, ambos identificados con la matrícula TP01, ha hecho 32 giras internacionales en la primera mitad de la presidencia:

La esposa del mandatario, la actriz Angélica Rivera, lo ha acompañado en 17 ocasiones.

Los 6 hijos de esa familia han viajado en 9 giras presidenciales, aunque no siempre juntos: a Italia, Rusia y Turquía en 2013; Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York, en 2014; Reino Unido y Francia en el 2015; y Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza en este 2016.

La hermana de Angélica, Maritza Rivera, se ha subido 7 veces al avión presidencial: en la giras China-Japón, Indonesia y Turquía de 2013; y las de Suiza, Cuba, Colombia y Nueva York de 2014.

La otra hermana de Angélica, Elisa Guadalupe Rivera, fue una de las pasajeras en la gira China-Australia en 2014 y en la de Reino Unido de 2015. En las listas no se le identifica con ese nombre, sino con el de “Elisa G. Moretto”, pero ese apellido corresponde con el de su esposo Roberto Moretto, y la prensa mexicana ha dado cuenta que acompañó a la familia presidencial en esos viajes internacionales.

En la gira de 2014 a Portugal-Vaticano-España, viajaron en el avión presidencial Arturo Peña Nieto, hermano del presidente, y Adriana Rivera, la otra hermana de la primera dama.

Ana Cecilia Peña Nieto fue a Reino Unido y a Francia, en 2015.

Las listas de pasajeros y la agenda presidencial también dan cuenta de una parada innecesaria en la gira por Turquía de 2013, cuando el avión presidencial TP01 dejó en Estambul a la hermana de Angélica, Maritza Rivera, más dos hijos de Peña y Rivera, Alejandro Peña y Fernanda Castro.

El avión presidencial tuvo que viajar de nuevo al día siguiente a la capital de ese país, Ankara, donde fue la primera actividad oficial del presidente Peña Nieto.

Aristegui Noticias muestra una imagen de Eduardo Verástegui tomando una copa en el avión presidencial, la cual, de acuerdo con el sitio, se consiguió por medio de un correo electrónico. Este viaje del actor, relacionado al Vaticano, fue cuando el papa Francisco visitó México.

verastegui

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aviones de la NASA perseguirán el eclipse del día 21 para estudiar el Sol

Dos aeronaves de la NASA penetrarán en la oscuridad creada por un eclipse total de Sol …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara capta el momento en el que un avión se estrella en autopista

El 30 de junio de este año se registró un accidente en la Interestatal 405, en Santa …

MÁS INFORMACIÓN
Embarcaron 191 pasajeros pero 192 personas salieron de un avión

Una mujer dio a luz un niño en un vuelo de Lufthansa de Bogotá a Fráncfort …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons