Cerrar [X]

Política

Peña objeta porcentaje de fondos para la Fiscalía

Edgardo Rivera

martes 28, marzo 2017 - 12:01 am

La diputada Lorena Peña, del FMLN, objetó el lunes que se destine un porcentaje de fondos del impuesto de la seguridad a la Fiscalía General de la República (FGR).

ARENA pide que se destine a la Fiscalía un 10 % y el PCN pide que sea el 6.4 % de lo que Hacienda recaudará en el impuesto del 5 % a las llamadas telefónicas y accesorios, la contribución para la seguridad ciudadana.

“No nos parece que sigamos amarrándonos a porcentajes. Eso nos llevó a que la Corte Suprema de Justicia tenga ese porcentaje (6 %) y hoy lo gasta a como dé lugar porque lo tiene”, dijo Peña.

publicidad

Peña refirió que en 2016 la FGR recibió $65 millones y solo ejecutó $47.7 millones. Se refiere al monto no ejecutado para la construcción del edificio, a lo cual la Fiscalía aseguró que están “realizando las contrataciones y adjudicaciones de forma transparente”.

“Lástima que le sobraron $18 millones y no pudo ir a Brasil, ya eso a saber cómo le hizo, la cruda realidad es que le sobraron $18 millones, yo creo que no quiso ir a Brasil porque hoy todos los implicados resultaron ser del gobierno de (Michel) Temer”, dijo Peña, sobre la imposibilidad que tuvo la FGR de asistir en febrero a una reunión de fiscales de América Latina y Portugal para investigar hechos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.


Otro argumento de Peña fue que no sabe cómo se usaron los $14 millones encontrados en un barril en La Paz.

El secretario de comunicaciones Eugenio Chicas también preguntó por el uso de estos fondos, sin embargo, aceptó la explicación fiscal en un comunicado, en donde se afirmaba que el dinero de los barriles de la finca El Recolado, Zacatecoluca, fue usado en administraciones anteriores.

La diputada Carmen Elena de Escalón, de ARENA, respondió que veía “una alergia contra la Fiscalía. Y creo que no debe buscarse por ese lado, esa leche contra la fiscalía”.

El diputado Norman Quijano, también de ARENA, cree que es posible sumar los votos de derecha.  “Sí queda claro, hay una resistencia y vamos a tener que hacer la sumatoria de votos para darle esos recursos a la Fiscalía, hay coincidencia con el resto de partidos de oposición”, anunció.

Luego, la comisión empezó a discutir la petición de reforma a la Ley de Asocios Públicos Privados. A la mitad de esta temática, Calderón insistió en aprobar los fondos para la Fiscalía y sugirió preparar un dictamen. “Yo me negaría sin información. Lo mejor es que esperemos. Yo no prepararía (dictamen) porque hay que ver bien la información y ver si de verdad no tiene dinero ahorita”. El diputado Mario Ponce, del PCN, dijo: “Nosotros estamos listos pero no tenemos los votos”. La distribución requiere 43 votos. La derecha suma 53 votos.

 

Solicitan refuerzo

 

Embajadora EE.UU.

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, ha asegurado que la Fiscalía “necesita el presupuesto apropiado”.

 

Pidió $80 millones

El Fiscal General de la República pidió en 2016 que le asignaran $80 millones en el presupuesto ordinario.

 

Subir el porcentaje

ARENA pide 10% de los fondos del impuesto a la Fiscalía, GANA pidió $2.5 millones de $14 millones a Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.