Cerrar [X]

Política

Peña: “Pueden 
recibir dietas, 
no dos salarios”

sábado 6, junio 2015 - 12:02 am

lorena-pena

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea. /DEM

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, indicó que los empleados públicos pueden recibir dietas, pero no dos salarios, de lo contrario, deberán renunciar o ser suspendidos por el órgano legislativo.

“Ningún empleado público puede cobrar dos salarios al Estado, los que hacen eso deben renunciar a uno, o en nuestro caso deberemos suspenderlos”, escribió la parlamentaria del FMLN.

publicidad

La legisladora agregó que los empleados públicos pueden recibir dietas en otras instituciones, pero no pueden tener plazas completas.

El artículo 95 de la Disposición General del Presupuesto señala que “ninguna persona, civil o militar podrá devengar más de un sueldo proveniente de fondos públicos”, salvo excepciones legales y en casos que desarrolla en 25 ordinales, entre ellos, la docencia y la asistencia a la salud.


En el ordinal 19, la normativa señala que los directores o miembros de consejos administrativos, o juntas directivas podrán recibir remuneraciones en forma de dietas, delimitadas según sea el caso, además el ordinal 21, de la misma, establece que, si alguien sirve en dos cargos cuyos sueldos se paguen con fondos públicos, solo tendrá derecho a la remuneración mayor.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, respaldó lo dicho por la presidenta de la Asamblea Legislativa. Señala que no es solo legal, sino también ético. Para Parker, se está hablando de personas que cumplen “una función de enlace social”.

“Se trata de personas, que legalmente no están inscritas a tiempo completo en términos laborales, cumplen una función de enlace social, eso involucra que esas personas andan en la noche, los fines de semana cumpliendo su trabajo”, dijo y agregó que especular sobre ello puede llevar al morbo.

Para el diputado Guadalupe Vásquez, jefe de la fracción de GANA, “no es ético, ni conveniente” que algunos asesores de la Asamblea Legislativa tengan otro cargo fuera; según él, porque se le niega la oportunidad de empleo a otras personas.

Por otro lado, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, deja a discreción de cada persona el análisis de la ética al tener dos cargos en la administración pública. “Ahí vean ellos si lo es (ético); es como Nayib Bukele que tiene a sus hermanos trabajando en la alcaldía de San Salvador”, dijo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Peña se despide de presidencia criticando a Sala Cnal

Lorena Peña ofreció un discurso con motivo de su última sesión plenaria como presidenta de la …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide despenalizar el aborto por violación

Piden eliminar la pena del aborto cuando la vida de la madre está en peligro o en casos de violacio...

MÁS INFORMACIÓN
“Una más en su afán de establecer dictadura”

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, valoró ayer anormal y autoritario el accionar de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.