Cerrar [X]

Internacionales

Pence exhorta a Ortega a permitir ingreso de la CIDH a Nicaragua

Agencia AFP

lunes 7, mayo 2018 - 3:16 pm

Fotografía: Agencia AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el lunes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a permitir el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país centroamericano, sacudido por manifestaciones antigubernamentales que dejan ya 45 muertos.

En un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pence expresó la enérgica condena de Estados Unidos a la “represiva” y “letal” respuesta del gobierno de Ortega a las protestas del pueblo nicaragüense y sus demandas de una reforma democrática en el país.

publicidad

“Estados Unidos condena estas acciones brutales en los términos más enérgicos posibles. Llamamos al gobierno de Ortega a permitir que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingrese a Nicaragua”, dijo.

“Nos unimos a las naciones de todo el mundo para exigir que el gobierno de Ortega responda a las demandas del pueblo nicaragüense de una reforma democrática y haga rendir cuentas a los responsables de la violencia”, agregó Pence.


“El pueblo de Nicaragua merece algo mejor que el recrudecimiento de la represión del gobierno”, aseguró, generando aplausos en la sede de la OEA en Washington.

La CIDH, ente autónomo de la OEA, informó el jueves pasado que Managua había rechazado un pedido de visita al país.

Las protestas en Nicaragua, iniciadas el 18 de abril contra la anunciada reforma del sistema de pensiones, han dejado ya 45 muertos y más de 400 heridos en todo el país, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), un organismo independiente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Misión de CIHD llega a Nicaragua este jueves, anuncia canciller

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, informó que un equipo de la Comisión Interamericana de Derechos …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno celebra inicio de diálogo en Nicaragua 

El Gobierno salvadoreño expresó su satisfacción por la instalación de la mesa de diálogo en Nicaragua …

MÁS INFORMACIÓN
Nicaragua autoriza visita de la CIDH para observar situación del país

Nicaragua autorizó una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar la situación …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.