Cerrar [X]

Política

Pensionados y empleadores abonarían a cuenta solidaria

Yolanda Magaña

martes 15, agosto 2017 - 12:03 am

Los cuatro partidos de derecha en la Asamblea Legislativa –ARENA, GANA, PCN, PDC– entregaron ayer una sexta propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, que busca un alivio a las finanzas del Estado, estableciendo una forma para financiar pensiones mínimas y pensiones del sistema público.

La reforma crearía una Cuenta de Garantía Solidaria que pagaría pensiones mínimas, por vejez y del sistema público, desde el cuarto mes calendario a partir de la vigencia de la reforma.

Los fondos de esta Cuenta provendrán del 2 % del aporte del empleador en la cotización y de las cotizaciones especiales sobre los pensionados.

publicidad

“La cuenta colectiva es un aporte de tu pensión para que dentro de 12 años tú tengás pensión vitalicia hasta que desaparezcás de este mundo. Se refiere a que todos los pensionados tenemos que cotizar a esa cuenta colectiva”, explicó el diputado Mario Ponce, del PCN. Señaló que todos los que tengan pensiones arriba de los $300 están obligados a cotizar. “Así funciona, de forma solidaria”, dijo.

De acuerdo al proyecto, estas cotizaciones afectarán la pensión de afiliados pensionados por vejez del artículo 184 de la ley que cumplieron requisitos antes de la vigencia del decreto 100; y los pensionados del artículo 184-A.


Las cotizaciones a los pensionados oscilarían entre 3 % y 10 % de acuerdo al monto de la pensión. Si un pensionado recibe más de ocho veces el monto de la pensión mínima, cotizaría un 10 % de su pensión a la Cuenta de Garantía Solidaria. Si recibe de seis hasta ocho veces la pensión mínima, aportaría 7 %; de tres a seis veces la pensión mínima, cotizaría un 5 %; y, si el monto de su pensión es hasta tres veces la pensión mínima, la tasa de cotización sería 3 %.

La propuesta fue entregada ayer ante la Asamblea Legislativa por los diputados Milena Calderón de Escalón, de ARENA; Guillermo Gallegos, de GANA; Mario Ponce, del PCN; y Rodolfo Parker, del PDC, como una propuesta que dará alivio fiscal al Estado y que respetará las cuentas individuales de los trabajadores.

Según el proyecto, cada tipo de fondos de pensiones “será propiedad exclusiva de los afiliados, independiente y diferente del patrimonio de la institución administradora”.

La propuesta mantiene la administración de los fondos a instituciones privadas y no incluye traspasos de fondos.

 

Cotizaciones

La propuesta de reforma sube la cotización del 13 % al 15 % del ingreso  del trabajador.

Estos aportes subirían a un 7.25 % aportado por el trabajador y un 7.75 % por el empleador. Actualmente el 6.25 % es aportado por el trabajador y el 6.75 % por el empleador. Para ambos, la cotización aumentaría un punto porcentual.

El destino del aporte del trabajador sería, según la propuesta, solo para prestaciones al afiliado y acceso anticipado de la pensión. De los 7.75% aportados por el empleador, se destinarían 3.75 % a la cuenta individual, 2% para seguro y comisión de las administradoras y 2 % a la Cuenta de Garantía Solidaria.

La propuesta permitiría revisar la edad de jubilación cada cinco años pero ésta no podría aumentar más de un año. También un Comité Actuarial revisaría las pensiones mínimas cada tres años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES: FMI ve impacto positivo en las finanzas por reforma previsional

La información recabada por la misión del Fondo será ratificada primero por el organismo....

MÁS INFORMACIÓN
FMI revisará impacto de la reforma previsional

Este martes llega al país una misión del Fondo Monetario que revisará el impacto que tendrá la r...

MÁS INFORMACIÓN
Misión del FMI llega a El Salvador este martes

La misión del Fondo Monetario revisará el impacto de la reforma previsional aprobada en septiembre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.