Cerrar [X]

Política

Pensiones de 70 % no serían para todos en propuesta de GANA

Redacción Política

martes 11, julio 2017 - 6:16 pm

Raúl Castellón es el autor de la propuesta que presentó GANA en mayo de 2017. Foto: DEM.

Las pensiones del 70 % del salario no serían para todos, sino solo para aquellos que logren ahorrar un mínimo de 25 años, y la edad de jubilación no se elevaría en la propuesta de reforma de pensiones presentada por GANA, dijo el autor del proyecto de ley, Raúl Castellón.

“Se aclara que la edad de 60 años para jubilarse no es obligatoria para las mujeres, sino voluntaria y solo cuando quieran jubilarse con una mayor pensión”, reza la explicación del asesor. Hizo esta aclaración el lunes, día en que se conoció que las negociaciones entre FMLN y GANA avanzan a una quinta propuesta que abandonaría el nombre de “sistema mixto” y que enfatizaría en las “cuentas individuales”.

publicidad

Este es el artículo propuesto en el proyecto de GANA al artículo 147 que dice que “la pensión mínima de vejez es un beneficio otorgado por el Estado a los afiliados que cumplan los siguientes requisitos:


Según Castellón, redactó así la reforma porque varios líderes sindicales le expresaron que a las mujeres se les obliga a renunciar al trabajo cuando llegan a los 55 años y explicó que la propuesta “habilita el derecho” de jubilarse antes de esa edad. Castellón sostuvo que quiere creer que la reforma “es de alto contenido financiero y no es fácil comprenderla con una sola lectura”. Criticó que “la agenda político-mediática ha puesto prioridad en lo fiscal” y sobre ello “se han desacreditado las buenas ideas” de otras iniciativas.

Partidos avanzan en negociaciones de reforma de pensiones

El economista también explicó que la propuesta de GANA establece que todo trabajador informal puede jubilarse con pensión anticipada y mucho antes de los 55 años, y que las mujeres pueden aportar de manera “regular, irregular e inclusive de aporte único”. También, destacó que en el artículo 5 se permite que una mujer o un hombre goce de una pensión anticipada cuando pruebe que ha estado sin trabajo e incluso ha caído en pobreza, y le es imposible jubilarse por no cumplir todos los requisitos. “Se permite que la mujer vaya a una AFP (administradora de fondos de pensiones) y pida que su pensión obligatoria se cambie por una pensión anticipada, aunque resulta en una pensión menor”, dice.

Pensiones del 70 % no para todos

La propuesta de GANA propone pensiones de un 70 % del salario básico regulador del trabajador, sin embargo, esta propuesta es criticada por no ser financiable o sostenible. Según Castellón, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) en su análisis del Departamento de Estudios Económicos número 26 de 2016 dijo que era “posible pagar pensiones de hasta el 75 % con 25 años cotizados”.

Sin embargo, aclaró que no todos ganarán una pensión del 70 % con la propuesta de GANA, sino “solo aquellos que logren ahorrar un mínimo de 25 años y en un fondo de pensiones que gane en promedio un rendimiento del 7.3 %.

Algunas explicaciones del autor de la propuesta de pensiones del partido GANA:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.