Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5962 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5962 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5962 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5962 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

pensionesEl próximo será un año crítico para el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP), advirtió el Ministerio de Hacienda a los diputados de la Asamblea Legislativa, pues se prevé que las cotizaciones no alcancen para adquirir la deuda que permite al Estado pagar las pensiones del esquema público; y además se superaría el techo establecido por la ley para la compra de dichos instrumentos.

En el diagnóstico que el Gobierno presentó a los diputados, y al que Diario El Mundo tuvo acceso, se indica que el próximo año, la recaudación de cotizaciones del SAP será $46 millones inferior a las emisiones de Certificados de Inversión Previsional (CIP) A.

Para 2016 se estima que el SAP, compuesto por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), recolecte $536 millones en aportes de trabajadores y empleadores; pero la emisión de CIP A alcanzaría los $583 millones.

publicidad

Esta situación, si no se introducen cambios, se extendería hasta 2036. Sería hasta el año 2040 que el balance volvería a números positivos, indican las previsiones oficiales.

Los CIP A se emiten por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y sirven para pagar las pensiones del clausurado esquema público. Este mecanismo se ideó luego de que se agotaran las reservas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Publicos (INPEP).

Las AFP están obligadas a adquirir, con los recursos de los trabajadores, estos certificados. La ley actualmente establece que se puede invertir hasta el 45 % del Fondo de Pensiones en estos instrumentos, y ese techo se superaría en 2016.

Se calcula que el Fondo de Pensiones, es decir, el total acumulado en cotizaciones y rentabilidad desde la creación del SAP en 1998; alcance en 2016 los $8,970 millones; mientras el saldo en CIP A sumaría $4,021 millones, el 45 %.

Una década más tarde, en 2026, se estima que los CIP representarán el 65 % del fondo.

Si se suma el saldo de la deuda en CIP B, que son para pagar los Certificados de Traspaso y los Certificados de Traspaso Complementario (que equiparan los beneficios de quienes cotizaron en el esquema público y migraron al privado); en 2016 representarían el 62 % del valor del Fondo de Pensiones y llegaría al 81 % en 2024.

tabla

FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA

EXPROPIACIÓN

Junto a estos datos, Hacienda presen tó a los diputados un borrador de su propuesta para una reforma previsional, que implica instaurar un esquema multipilar, con cuatro fondos, en el que coexistiría uno público, de reparto; con otro privado, de capitalización individual, como el actual.

El diagnóstico de pensiones elaborado por el Gobierno anterior realizó un breve análisis sobre un escenario como este, destacando ventajas y desventajas.

Entre las desventajas, señala que implementar un fondo de reparto donde se cotice obligatoriamente “podría requerir de la expropiación del Estado de una parte de las Cuentas Individuales de Ahorro Previsional (CIAP) de los afiliados, lo que conduciría a intensas y prolongadas discusiones legales que impidan el cambio del sistema en el corto plazo. Además, sería necesario definir qué proporción de las CIAP se trasladaría”.

Según la propuesta de Hacienda, todos los trabajadores cotizarían a este fondo el 14 % de los ingresos que representen hasta dos salarios mínimos.  Si la persona gana hasta dos salarios mínimos, solo podrá cotizar a ese fondo, pero si el sueldo supera ese umbral, el 14 % de hasta dos salarios irán al fondo público, y el 14 % del resto de sus ingresos al privado.

Por otra parte, el esquema multipilar también traería algunos beneficios tales como que la deuda actual del Estado, obtenida a través del FOP, disminuiría y mejoraría el flujo de caja, al menos en el corto plazo, aliviando la presión sobre las finanzas públicas.

El Estado, que jugaría un rol más activo, reduciría el pago del servicio de la deuda del FOP y, adicionalmente, recibiría parte de las cotizaciones de los trabajadores y empleadores con las cuales pagaría al menos una proporción de las prestaciones previsionales, indica el diagnóstico.

Según la propuesta presentada por Hacienda a los diputados, habrían otros dos fondos, además del de reparto y capitalización. Uno de ellos es el de ahorro voluntario, que funcionaría bajo las mismas condiciones actuales; y el otro absorbería la Pensión Básica Universal para atender a la población vulnerable mayor de 70 años.

Los grandes desafíos del sistema de pensiones

Complicaciones fiscales

El Gobierno Central paga las pensiones del sistema público con la emisión  de CIP y las AFP están obligadas a comprarlos con los ahorros de los trabajadores. Los CIP pagan poca rentabilidad y dado que el 55 % del Fondo de Pensiones está invertido en ellos, afecta considerablemente el monto de las pensiones del SAP. A 2013, las AFP habían invertido el 82 % en títulos públicos. Otra obligación para el Estado es el pago de las pensiones mínimas del SAP. Se estima que la deuda actuarial ascendió a $24,085 millones con datos a 2013. Es decir, entre 2015 y 2050, el Estado debe pagar esa cantidad en pensiones.

DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA

El SAP enfrenta el reto de la cobertura, originado por un mercado laboral muy informal, situación relacionada al bajo desempeño de la economía. Hasta 2013, solo el 23.7 % de la Población Económicamente Activa cotizó activamente en el sistema previsional. Una economía deprimida también genera inestabilidad en los trabajadores formales, al punto que muchos no lograrán cumplir con los 25 años mínimos de cotización, por lo que se les devolverán todos sus ahorros, quedando sin cobertura en la vejez. Además, se estima que el 78 % de los afiliados recibirán la pensión mínima que paga el Estado.

Eventos que impactaron el sistema de pensiones

Dolarización

Según el Ministerio de Hacienda, la dolarización de la economía salvadoreña, en 2001, generó una baja en las tasas de interés activas y pasivas, produciendo una reducción en la rentabilidad del Fondo de Pensiones, así como una disminución en los montos de las pensiones otorgadas a nivel individual.

DECRETO 1217

Aprobado en 2003, benefició a los pensionados del SAP, pagados por el Estado, al equiparar la pensión del SAP con la que hubiese correspondido en el sistema público, al introducir los Certificados de Traspaso. Los CT se pagan con la emisión de CIP B. Mantuvo la renta programada y el re- cálculo.

Decreto 100

Entró en vigor en 2006 y derogó el decreto 1217, y también benefició al mismo grupo de pensionados. Se eliminó el re-cálculo, otorgando pensiones permanentes y vitalicias, sobre la base de los beneficios definidos en el esquema público, a un segmento de afiliados al sistema privado.

Ley del FOP

También entró en vigor en 2006. Esta ley indica que las pensiones del sector público se financian con la emisión de deuda del Estado, que es adquirida por el Fondo de Pensiones, es decir, por los ahorros de los trabajadores que cotizan en el SAP, a través de los CIP.

Crisis financiera

Ocurrida entre 2008 y 2009, produjo una reducción en la rentabilidad del Fondo de Pensiones, debido a la caída de Libor. Esta tasa se utilizaba, hasta hace poco, para calcular la rentabilidad de los CIP. Por ello se suspendió el re-cálculo anual en el SAP, propiciando que el saldo en las cuentas se agote más rápido.

Pensión mínima

La pensión mínima, entre 1998 y 2011, ha experimentado un incremento del 160 %, por siete ajustes aplicados en diferentes momentos. Pasó de $80 a $207.60. La pensión mínima es otorgada por el Estado a aquellos pensionados del SAP que agotan el saldo de lo que han ahorrado durante su vida laboral.

$24 Millones

Para 2015, la recaudación del SAP sería solo $24 millones superior a la emisión de CIP.

41 % Umbral

Este año, el saldo de la deuda en CIP A representará el 41 % de Fondo de Pensiones.

$507 Millones

El déficit actuarial estimado para 2015 es de $507 millones, según Hacienda.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5962 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5962 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5962 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5962 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5962 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5962 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 6 [name] => Economía Nacional [slug] => economia-nacional-economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 6 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 4 [count] => 3009 [filter] => raw [cat_ID] => 6 [category_count] => 3009 [category_description] => [cat_name] => Economía Nacional [category_nicename] => economia-nacional-economia [category_parent] => 4 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 4 [name] => Economía [slug] => economia [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 4 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5962 [filter] => raw [cat_ID] => 4 [category_count] => 5962 [category_description] => [cat_name] => Economía [category_nicename] => economia [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons