Cerrar [X]

Economía

Pensiones, un asunto más allá de lo fiscal

Miércoles 18, Noviembre 2015 - 12:01 am

Los resultados que el Icefi obtuvo al analizar la cobertura de las pensiones contributivas en El Salvador de nuevo coloca sobre la mesa un argumento que se ha escuchado mucho desde que el Gobierno anunció sus intenciones de reformar el sistema previsional: los cambios no deben aplicarse solo desde el punto de vista fiscal.

Ricardo Castaneda, el investigador del Icefi que coordinó el estudio, señaló que el tema central en una discusión sobre el tema previsional es cómo garantizar un retiro digno para toda la población.

Destacó la necesidad de formalizar el empleo en El Salvador e indicó que “cuando se habla del tema de pensiones no solo se debe buscar hacerlo más sostenible en términos de las finanzas públicas, sino cómo el Estado es capaz de asegurar a toda la población un retiro digno”.

publicidad

Tanques de pensamiento como la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), han insistido en que la reforma debe ser integral y atacar el principal desafío del sistema: la baja cobertura.

Según cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), hasta septiembre pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)  y el sistema público reportaron 2,936,791 afiliados, pero de esos solo 699,529 eran cotizantes.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Privados avalan propuesta de pensiones de la derecha

La ICP urge a la Asamblea estudiar la reforma de pensiones para evitar impagos a partir de octubre....

MÁS INFORMACIÓN
FMLN critica proyecto pero dice está abierto a resolver tema pensiones

Diputado dice que los partidos “lo que hicieron” fue darle iniciativa a la propuesta de Asafondo...

MÁS INFORMACIÓN
ICP avala propuesta de partidos sobre pensiones

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) aseguró hoy que la propuesta presentada por los partidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons