Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Pensiones y déficit fiscal, temas “deficitarios” durante gestión de Sánchez Cerén, según vicepresidente

Redacción Web-DEM

Lunes 22, Mayo 2017 - 9:04 am

Fotografía: Tomada de Frente a Frente

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz aseguró esta mañana que a tres años de gestión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dos de los temas que aún no han logrado resolver son las pensiones y el déficit fiscal del país.

“Yo creo que hay dos temas que tenemos que resolver, una deuda que tenemos como país, como Estado que es salirnos de esta bolita de pin-pong que se nos ha convertido en una pelota de basketboll, que es el tema fiscal”, dijo el vicepresidente esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

publicidad

Para Ortíz si bien existe un déficit fiscal éste es “manejable”. “El déficit nuestro es manejable en cualquier país del mundo. Venimos de 5, estamos abajo del 3. Si le quitas las pensiones, el déficit es más manejable porque lo que te lo hace fuerte es el tema de pensiones”, indicó el funcionario.

Sobre este tema, el vicepresidente aseguró que es necesario que de manera urgente se logre una reforma de pensiones para evitar volver a caer en “impago”. “Yo no creo que tengamos que seguir exponiéndonos como a una situación que entramos. Todos los analistas de afuera nos dicen, cómo es posible eso porque los países que tienen estos problemas de impago, son países que están caídos financieramente como fue el caso de Grecia, pero nosotros no tenemos ninguna cosa de esa. Nuestra deuda es de 46% si le quitás el tema pensiones, con las pensiones llega al 60%.”,detalló.

Sobre el tema de reforma de pensiones, el también Comisionado para la Inversión, dijo que debe verse de una forma “sostenible en los próximos 20 años”. “Lo tenemos que hacer tomando en cuenta que el país en la medida que se atrasa en la aprobación del tema pensiones, esa deuda sigue creciendo y nos sigue poniendo presión independiente qué gobierno esté va a seguir golpeando al país. Esos dos temas aparecen como los deficitarios en el cierre de estos (tres) años”, aseguró.

Ortiz  indicó que estos temas no deben verse de manera política e hizo el llamado a las fracciones políticas a resolver ambos aspectos. “En este tema no podemos seguirle sacando raja política, o electoral. No es por ahí. Nuevamente el llamado, el Presidente, el equipo de Gobierno estamos abiertos a generar condiciones para que este diálogo en materia de déficit fiscal y en materia de pensiones avance”, afirmó.

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El déficit fiscal creció 74 % en el primer trimestre

El déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) llegó a $245.64 millones en el primer trimestr...

MÁS INFORMACIÓN
Impago es producto de la irresponsabilidad de Gobierno, dice ARENA

La caída de El Salvador en el impago de las pensiones de unas 160.000 personas es …

MÁS INFORMACIÓN
El fisco recaudó $21.9 mills. menos de lo previsto

Con la entrada en vigencia del ejercicio fiscal 2017, el Ministerio de Hacienda (MH) ha captado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons