Cerrar [X]

Economía

Pequeños y medianos contribuyentes aportan $480 mill.

Uveli Alemán

miércoles 13, septiembre 2017 - 12:03 am

En los primero cuatro meses de 2017, los medianos y pequeños contribuyentes generaron $480.96 millones al fisco salvadoreño, según cifras del Ministerio de Hacienda disponibles en el portal estatal Transparencia Fiscal.

De acuerdo al ramo, con datos actualizados hasta abril pasado, los pequeños contribuyentes dejaron al fisco una suma superior a $214.12 millones, mientras que los medianos generaron arriba de $266.84 millones. En conjunto, estos dos segmentos entregaron al Estado salvadoreño un monto superior a $480.96 millones.

Para que un contribuyente sea clasificado en la categoría de mediano debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: pago en impuestos desde montos de $100 a $1 millón, que la suma de ventas por IVA sobre pasa de $4 millones a $14 millones, y las compras totales en IVA van de $3 millones hasta un cantidad de $12 millones.

publicidad

Además, se considera la renta gravada de $1.5 millón a $10 millones, mientras que el total de costos y gastos de operación declarados a través de la renta rondan los $1.5 millón a $9 millones.

Por su parte, las arcas estatales recibieron más de $1,029.05 millones entre enero y abril pasado. Un contribuyente de esta categoría debe cumplir con al menos uno de los requisitos establecidos por Hacienda, entre ellos que el pago de impuestos sea superior a $1 millón, la suma de ventas en IVA arriba de $14 millones y que las compras totales en IVA sobrepasen los $12 millones.


$266.8
millones
Ingreso al Estado salvadoreño entre enero y abril pasado a través de la contribución de medianos.

$214.1
millones
De enero abril, Hacienda reportó el ingreso de $214.1 millones mediante pequeños contribuyentes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuestionan a ministros por pago a proveedores

La diputada Karla Hernández, de ARENA, pidió el miércoles a la Asamblea Legislativa citar a los …

MÁS INFORMACIÓN
Estudiarán sanciones por atraso a proveedores | Alcaldía de San Marcos no informa de proyectos Breves de política

Estudiarán sanciones por atraso a proveedores   La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa estudia reformar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.