Cerrar [X]

Economía

Percepción favorable del clima de inversión no mejora desde 2011

Maryelos Cea

martes 4, septiembre 2018 - 12:03 am

En siete años, el porcentaje de empresarios que percibe de forma favorable al clima de inversión en El Salvador se ha mantenido estancado, revela la Encuesta de Dinámica Empresarial, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El tanque de pensamiento realiza esta encuesta cada tres meses a grandes, medianas y pequeñas empresas de diferentes rubros. A través de ella capta la percepción sobre el clima de inversión, así como los factores que están impidiendo el desarrollo de sus negocios en el país.

Los resultados para junio de este año muestran que si bien se ha reducido el porcentaje de empresarios que consideran adverso al clima de inversión en el país, la proporción optimista se ha mantenido por debajo del 10% desde el segundo trimestre de 2011, indicó Margarita Beneke de Sanfeliú, directora del Centro de Investigación y Estadísticas (CIE) de Fusades.

publicidad

En el segundo trimestre de este año, solo el 5.1 % de los empresarios consideró favorable el clima de inversión, frente al 34.2 % que lo consideró desfavorable. Respecto al segundo trimestre del año pasado, las opiniones desfavorables se redujeron en 20.57 puntos porcentuales, mientras las favorables aumentaron levemente, en 0.64 puntos.

Mientras tanto, el saldo neto (es decir, la diferencia entre las opiniones favorables y las desfavorables) se ubica en terreno negativo desde el segundo trimestre de 2008, es decir, durante una década.


Las trabas

La delincuencia sigue siendo la mayor preocupación de las empresas, indicó Beneke, pero la encuesta muestra un cambio en los delitos que reportan los entrevistados.

La encuesta de Fusades muestra que, en el segundo trimestre, el 23.9 % de las empresas mencionó a la inseguridad como un obstáculo para sus negocios, le siguió la incertidumbre, con 22.5 %, y el ciclo económico, que reportó 13.1%. Las políticas gubernamentales fueron mencionadas por el 9.5 % de los entrevistados y el 7.2% indicó los temas tributarios.

La inseguridad alcanzó su punto más alto -61.6 %- en el tercer trimestre de 2010 y fue hasta el primer trimestre de 2016 que reportó un nivel similar, cuando el 57.9 % de los empresarios la mencionó como su principal preocupación. Desde entonces continuó descendiendo.

No obstante, el porcentaje de empresas que dice haber sido víctima de algún delito en los últimos tres meses aumentó a 21.6 % en el segundo trimestre de este año, frente al 14 % que se registró en el mismo periodo de 2017.

Hasta 2017, la extorsión era el delito que más afectaba a las empresas, pero este año la superaron los robos. En el segundo trimestre, el 4.1 % de las empresas fueron víctimas de extorsión, frente al 9.8 % que sufrió robos de mercadería o vehículos. En el segundo trimestre de 2017, el 8.5 % sufrió extorsiones y el 4.5 %, robos.

Consultado sobre los resultados de la encuesta, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal,  señaló que además de la delincuencia, la burocracia y la falta de seguridad jurídica han minado la competitividad del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Clima de inversión suma una década en negativo

En 2017, el clima de inversión en El Salvador cumplió una década en terreno negativo, lastrado …

MÁS INFORMACIÓN
Empresas víctimas de delitos alcanzan punto más alto desde 2008

El 35 % de los encuestados por Fusades indicó haber sido víctima de algún delito, el porcentaje m...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.