Cerrar [X]

Buenos Días

Perder el TPS en el contexto electoral

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 10, enero 2018 - 12:00 am

Los periodos electorales suelen paralizar muchas cosas en El Salvador. Históricamente, por ejemplo, los ciclos de inversión se reducen durante los periodos electorales debido a la incertidumbre que provocan los discursos políticos de “cambio de sistema” y temas similares.

El contexto electoral actual nos encuentra en medio de una preocupación nacional: la pérdida del TPS que afecta no solo a los 200 mil salvadoreños que estaban protegidos con este beneficio, sino a miles de sus familiares que dependen de su apoyo económico en el país, lo que a su vez tiene un importante impacto en nuestra macroeconomía.

Si lograr acuerdos de nación en los pocos periodos que no tenemos elecciones es tan difícil en el país, alcanzarlos en tiempos electorales es todavía más complejo. Por eso preocupa aún más el tema del TPS.

publicidad

La primera reacción del Gobierno ha sido, como siempre, que todo está bien y están bajo control de la situación, y dan un discurso alejado de la realidad con el que buscan aplacar las críticas. Pero la verdad es que se necesita la participación de toda la sociedad salvadoreña para apoyar a estos 200 mil connacionales ya sea para lograr una legalización allá o para acogerlos aquí.

Los partidos políticos deben entender que la protección de los migrantes en el exterior debe ser un tema de nación y  no de enfrentamientos electorales. Se necesita intensificar el cabildeo en Estados Unidos para lograr la legalización de los salvadoreños, que los norteamericanos vean a un país unido en torno a sus migrantes.


Lo otro es que estos mismos partidos deben buscar el marco legal para favorecer la repatriación de estos salvadoreños que pudieran ser afectados con un retorno forzado y que necesitan reintegrarse en el país y el país necesita acogerlos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.