Cerrar [X]

Internacionales

Pérez Molina criticó que CSJ no investigara su antejuicio

Jueves 18, Junio 2015 - 1:52 pm

FOTO: Agencias / Diario El Mundo

FOTO: Agencias / Diario El Mundo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, criticó hoy que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no investigara la solicitud de antejuicio en su contra y volvió a reiterar que es inocente.

A preguntas de los periodistas, Pérez Molina explicó porque no acudió este jueves ante la comisión del Congreso que investiga si hay indicios para retirarle la inmunidad y aseguró que tenía tres alternativas amparado por la ley y que eligió no ir.

publicidad

Así, entregó un informe que a su juicio “recoge los elementos más importantes”, y según el análisis de sus abogados la CSJ “no cumplió” con el procedimiento establecido por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Pérez Molina indicó que el Supremo “no un simple gestionador o trasladador de documentos” y que debería haber hecho una investigación sobre los fundamentos que el diputado opositor Amílcar Pop argumenta en su denuncia.


En este sentido, el mandatario guatemalteco manifestó que si hubiera existido ese análisis se hubieran dado cuenta de que la denuncia es “un error”, que algunos dirían que es de forma, pero que, a su juicio, es un “error fundamental”.

Pérez Molina volvió a insistir en su inocencia y aseguró que no hay argumentos ni pruebas en su contra, ya que la denuncia, agregó, está basada en suposiciones, por lo que la calificó de “política, espuria o ilegítima”.

“No tiene ningún sustento. Ni tiene argumentos sólidos para que esto se dé”, proclamó, y añadió que así se explica en el informe que entregó al Congreso, en manos del letrado Carlos Alvarado.

Antes de conocer el informe de Pérez Molina, el presidente de la comisión, el diputado opositor Baudilio Hichos, renunció al ente investigador después de que el pasado miércoles las autoridades guatemaltecas lo acusaran de fraude en el Seguro Social.

El legislador, que había sido designado para presidir la comisión mediante un sorteo, explicó que dimitió para asumir “con responsabilidad”  y “la frente en alto” la denuncia impuesta en su contra, y añadió que la misma “quedará aclarada en su momento”.

Tras la renuncia de Hichos, la comisión quedó conformada por otros cuatro diputados, quienes determinarán si recomiendan o no el retiro de la inmunidad para Pérez Molina, vinculado a dos escándalos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Los casos de Hichos y Pérez Molina con el Seguro Social no están relacionados.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Antimotines liberan Congreso de Guatemala después de 7 horas de encierro

Las fuerzas antimotines de la Policía Nacional de Guatemala liberaron hoy a los diputados del Congreso …

MÁS INFORMACIÓN
Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general denuncia amenazas en su contra Estructura criminal le habría dado de plazo hasta el 15 de agosto para renunciar

  El fiscal general, Douglas Meléndez denunció hoy haber recibido amenazas a su persona y familia, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.