Cerrar [X]

Internacionales

Pérez Molina defiende legalidad de contrato portuario

EFE

Miércoles 20, Abril 2016 - 1:59 pm

Otto-Perez-Molina

Foto: EFE

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), en prisión preventiva por el caso de corrupción aduanero “La Línea”, defendió hoy la legalidad en la adjudicación de la ampliación de la terminal de Puerto Quetzal a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En una conferencia de prensa tras la suspensión de la audiencia de primera declaración, Pérez Molina se dirigió, como viene siendo habitual, a los medios de comunicación y aseguró que este nuevo caso está construido en base a “una historia, un cuento” de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz de la fiscalía en este proceso.

publicidad

Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti están acusados de liderar la estructura delictiva del “Caso TCQ”, en el que también está implicado el español Juan José Suárez, director general de Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), filial en Guatemala de la firma española Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB).

Todos los implicados, más de una decena, tenían como objetivo lucrarse y blanquear dinero a través de la construcción y gestión de esta nueva terminal marítima, cuya inversión total alcanzaría los 255 millones de dólares.


Entre enero de 2012 y abril de 2015, la trama realizó los nombramientos y gestiones necesarias para asegurar la firma del contrato a cambio de una “comisión” de 24,5 millones de dólares, de los cuales supuestamente 12 millones llegaron a manos de los acusados.

Cuestionado por estos hechos, Pérez molina, visiblemente tranquilo, aseguró que el usufructo se hizo de igual manera que otros 22 que ya están entregados y que las autoridades deben ser “muy cuidadosas” si lo quieren cancelar o rescindir, porque podría afectar al país.

“Desmantelar el puerto es desmantelar la economía”, proclamó Pérez Molina, quien recordó que más del 60 por ciento de las importaciones de Guatemala entran por Puerto Quetzal, la mayor terminal marítima del país, ubicada en el departamento sureño de Escuintla, y que, según sus palabras, es “la más moderna” desde “Panamá a México”.

Sobre la supuesta “comisión” o soborno entregado a su persona, cifrado en unos 24,5 millones de dólares por la Fiscalía, el expresidente, en la cárcel desde el pasado 3 de septiembre por otro caso de corrupción, fue tajante: “Yo no recibí ni un centavo de eso”.

Para afianzar esta postura, mostró su incredulidad por la “casualidad” que a su juicio supone que el Caso TCQ salga cuando se cumple un año de las primeras capturas realizadas por “La Línea”, un proceso que fue perdiendo fuelle.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez decide si procesa a 57 acusados de saquear al Estado de Guatemala

  El juez Miguel Ángel Gálvez prevé decidir hoy si procesa a 57 acusados por un caso …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala | Abogado califica de "juicio político" proceso contra Baldetti

El abogado Mario Cano calificó como un "juicio político" el proceso abierto contra la ex vicepresidenta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.