Cerrar [X]

Sin categoría

Pérez Molina sigue evitando a la prensa y juramenta otro ministro en privado

miércoles 26, agosto 2015 - 4:30 pm

Archivo/DEM

Archivo/DEM

Desde que fue acusado el pasado viernes de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha evitado a toda costa a la prensa y hoy juramentó a un nuevo ministro en un acto privado del cual no hubo convocatoria oficial.

El abogado Ricardo Sagastume fue nombrado este miércoles nuevo ministro de Economía, en sustitución de Sergio de la Torre, quien había presentado su renuncia el pasado sábado, “decepcionado” por los últimos hechos de corrupción que salpican al mandatario guatemalteco.

publicidad

Después de que el pasado viernes el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) le solicitara un antejuicio por liderar, junto con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la red de corrupción “La Línea”, cinco ministros renunciaron en tres días.

Este nombramiento se une a los dos de ayer martes, cuando tomaron posesión Eligio Sic, Pablo Werner Ramírez y Acisclo Valladares Urruela, como ministro de Educación, Salud y comisionado presidencial para la competitividad, respectivamente.


El pasado lunes también presentaron su dimisión el titular de Finanzas, Dorval Carías, y el de comunicaciones, Víctor Corado; junto con los viceministros de Finanzas, Edwin Martínez, encargado del área presupuestaria, y Saúl Figueroa, responsable del área fiscal; y Ekaterina Parrila, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

La Presidencia no confirmó si estas renuncias, junto con la de la Comisionada para la Reforma Policial, Adela Camacho de Torrebiarte, fueron o no aceptadas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite ayer martes al antejuicio contra el mandatario, mientras los internautas critican en redes sociales al presidente, quien en un mensaje pregrabado emitido el domingo aseguró que iba a “dar la cara”, pero no ha vuelto a tener actividad pública.

Fuentes de la Presidencia, cuestionadas por la ausencia de agenda del mandatario, aseguraron que, hasta el momento, no tienen conocimiento de actividades públicas y que está “el equipo de la secretaría atento para informar” a los medios de comunicación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva fiscal de Guatemala promete continuar investigación contra presidente

La nueva fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, aseguró este jueves que continuará la investigación contra …

MÁS INFORMACIÓN
Alvarado llama a descarbonizar economía al asumir presidencia de Costa Rica

El periodista y politólogo Carlos Alvarado juró este martes como presidente de Costa Rica con el …

MÁS INFORMACIÓN
Tiroteo contra vigilia pro Lula deja dos heridos

Dos personas resultaron heridas en la madrugada del sábado en un tiroteo contra participantes en la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.