Cerrar [X]

Internacionales

Pérez Molina solicita amparo a Corte de Constitucionalidad

Jueves 11, Junio 2015 - 7:55 pm

FOTO: Agencias / Diario El Mundo

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, solicitó hoy a la Corte de Constitucionalidad un amparo para protegerse de una resolución de la Corte Suprema de Justicia que permitirá al Congreso evaluar el retiro de la inmunidad que lo resguarda.

“Comparezco respetuosamente ante este Tribunal con el objeto de interponer amparo en contra de la Corte Suprema de Justicia”, sostiene parte del documento, al que tuvo acceso Acan-Efe.

Esta postura sucede después de que la CSJ resolviera dar trámite a una denuncia interpuesta contra el mandatario por el diputado opositor Amílcar Pop, en la que vincula a Pérez Molina con dos casos de corrupción estatal: uno en el ente recaudador de impuestos y otro en el Seguro Social del país.

publicidad

En el documento, Pérez Molina denuncia “violaciones constitucionales” en el proceso, que argumenta a través de la violación al proceso legal, a la defensa, a la tutela judicial efectiva y al principio de legalidad.

Según el escrito, al decisión del Supremo se produce de manera “precipitada, sin mayor razonamiento jurídico o motivación en su resolución”.


Este mismo jueves Pérez Molina defendió su inocencia en la que fue su primera comparecencia pública tras conocer la resolución del Supremo, y reiteró que no renunciaría al cargo porque no tiene responsabilidad en las decisiones adoptadas en los dos entes involucrados en casos de corrupción.

Los dos casos, uno en el Seguro Social y otro en la oficina de impuestos, ya propiciaron la renuncia de Roxana Baldetti, vicepresidenta del país hasta el pasado 8 de mayo, y una renovación parcial del gabinete de Gobierno.

Por ambos casos, destapados por la Fiscalía guatemalteca y una comisión respaldada por la ONU, hay 44 sospechosos en prisión preventiva, entre funcionarios, particulares y personas cercanas al mandatario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maroon 5 cancela concierto en Guatemala

  La banda estadounidense Maroon 5 canceló hoy su concierto en Guatemala previsto para este jueves en …

MÁS INFORMACIÓN
Piden antejuicio contra 107 diputados por obstrucción a justicia en Guatemala

La Alianza para las Reformas solicitó hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un antejuicio …

MÁS INFORMACIÓN
Miles de guatemaltecos piden renuncia del presidente Morales y diputados

Miles de guatemaltecos iniciaron hoy una marcha pacífica desde diversos puntos hacia el centro histórico de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.