Cerrar [X]

Sin categoría

Pérez Molina y Baldetti en otro proceso por saquear al Estado

EFE

jueves 28, julio 2016 - 12:00 am

PEREZ-MOLINA

Pérez Molina también enfrenta proceso por el caso conocido como “TCQ”. /EFE

La mayor trama de corrupción desarticulada en Guatemala, denominada “Cooptación del Estado”, llevó ayer al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, a otro proceso judicial que puede culminar en su enjuiciamiento.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, consideró ayer que existen indicios suficientes para procesarlos por los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero.

publicidad

Tras el fallo judicial viene otra fase de investigación, que por ley dura tres meses, en la que la parte acusadora reunirá todas las pruebas necesarias para presentarlas en una audiencia de “etapa intermedia”.

Finalizada la etapa de investigación, el juzgado deberá fijar fecha para la audiencia de presentación de las pruebas y será en esa diligencia en la que el juez entrará a valorar las evidencias para decidir si envía o no a juicio oral y público a los acusados.


Gálvez decidió que por el caso “Cooptación del Estado”, además de Pérez Molina y Baldetti, sean procesadas otras 53 personas, incluidos exministros del general en situación de retiro y empresarios, todos acusados de integrar una estructura criminal que saqueó a las arcas públicas entre 2012 y 2015.

Pérez Molina y Baldetti, se habrían beneficiado de al menos 500 millones de quetzales ($65,9 millones) de comisiones que pagaban empresarios y financistas del Partido Patriota (PP), que llevó a ambos al poder, por al menos 450 contratos del Estado.

Había 57 acusados en total, pero a dos abogados Gálvez les dictó “falta de mérito”, y no serán procesados.

El juez deberá decidir ahora, con base a la petición del Ministerio Público, quiénes de los procesados quedan en prisión preventiva o si se les dicta otra medida, ya que varios de ellos están detenidos por otros actos de corrupción, como es el caso de Pérez Molina y Baldetti.

Una larga jornada para decidir el siguiente paso del proceso

El juez Miguel Ángel Gálvez explicó en su argumento que este proceso es “complejo”, no solo por el número de personas acusadas, sino por la gran cantidad de evidencias que ha presentado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

A lo largo de la fundamentación de su decisión, el juez explicó que en las primeras investigaciones se estableció que existió un plan para crear empresas “fantasmas”, primero para financiar la campaña electoral del PP y luego para recibir las comisiones por los contratos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Puigdemont llega al tribunal de Bruselas para una audiencia sobre su extradición a España

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, llegó este viernes por la tarde al tribunal de Bruselas …

MÁS INFORMACIÓN
Piñera, el multimillonario que se prepara a llevar de nuevo la derecha al poder en Chile

Su buen olfato para los negocios lo llevó a convertirse en uno de los hombres más …

MÁS INFORMACIÓN
PDVSA, la joya petrolera venezolana que perdió su brillo

  Pilar de la economía venezolana, PDVSA llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.