Cerrar [X]

Internacionales

Pérez pide a ejército neutralizar el crimen

domingo 15, enero 2012 - 7:55 pm

Otto Perez

FOTO: Archivo / EFE

El nuevo presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, demandó ayer al ejército su colaboración para neutralizar al crimen organizado, sobre todo al narcotráfico en este país centroamericano.

“Demando de cada uno de ustedes su sacrificio para dar la seguridad a Guatemala”, dijo Pérez Molina a los militares, durante un acto en la Brigada Mariscal Zavala, en el norte de la capital, en el que se cumplió la ceremonia oficial de su reconocimiento como Comandante General de las Fuerzas Armadas.

publicidad

“Hoy demando de ustedes todo su empeño de cumplir con el mandato constitucional de colaborar, coordinar y cooperar con las otras instituciones de seguridad para neutralizar el crimen organizado mediante el control terrestre, aéreo y marítimo”, expresó el mandatario.

Asumió presidencia


El general retirado, de 61 años, quien ayer fue investido presidente para el periodo 2012-2016, pidió a sus comandantes subalternos que ejerzan su liderazgo para que cada soldado cumpla con su responsabilidad.

A cambio de la colaboración del ejército en la seguridad ciudadana, Pérez Molina se comprometió a dotar de aeronaves, vehículos y lanchas rápidas a las Fuerzas Armadas para que contribuyan a neutralizar al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.  También a mejorar las condiciones salariales y laborales de los militares para que sea un estímulo para que cumplan su misión con disciplina, respeto, lealtad y obediencia al poder político electo.  Pérez Molina recordó que en la Brigada Mariscal Zavala cumplió su primera asignación cuando se graduó de la Escuela Politécnica a la que ingresó hace 40 años.

 

Octavo presidente

El nuevo mandatario, general retirado de 61 años, se convirtió en el octavo presidente de Guatemala desde el restablecimiento de la democracia y en el séptimo que llega al poder mediante elecciones democráticas.En 1993 el Congreso dio posesión de la presidencia al hasta entonces Procurador de los Derechos Humanos, Ramiro de León.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ortega le dice a EEUU que “no se meta con Nicaragua”

El presidente Daniel Ortega pidió este miércoles a Estados Unidos respeto y "no meterse con Nicaragua", …

MÁS INFORMACIÓN
OEA evaluará migración venezolana y buscará fondos para atenderla

La secretaría general de la OEA anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo …

MÁS INFORMACIÓN
Latinoamérica pide a Maduro aceptar ayuda y parar éxodo venezolano

América Latina lanzó el martes un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que acepte ayuda …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.