Cerrar [X]

Nacionales

Peritaje aumentó supuesto enriquecimiento ilícito de López Cardoza a $1.5 mills.

Juan Carlos Vásquez

miércoles 1, marzo 2017 - 12:02 am

Al finalizar la audiencia probatoria contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López, la Fiscalía General de la República confirmó que el supuesto enriquecimiento ilícito incrementó a $1,571,375.01.

La Unidad Anticorrupción en su exposición final solicitó a las magistradas que se condene al legislador y que se le inhabilite para ejercer cualquier cargo público por un plazo de diez años, aplicando la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos.

La representación fiscal dijo que existe abundante prueba para que el diputado y su esposa sean encontrados responsables y se les aplique ese régimen sancionatorio de multa que la normativa señala, para que restituyan al Estado el monto con el que, supuestamente, se enriquecieron ilícitamente.

publicidad

Básicamente han solicitado que se aplique el artículo 20 que habla sobre la multa y el artículo 21 donde se menciona que cuando un funcionario o empleado público sea encontrado culpable quedará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por diez años.

La Fiscalía llegó a la audiencia demandando a López Cardoza y su cónyuge por un incremento patrimonial no justificado de $1.3 millones, pero el peritaje realizado determinó que el monto sobrepasaba los $1.5 millones.


El fiscal Héctor Martínez, manifestó que se ha establecido a través de la prueba presentada que López Cardoza, tuvo un incremento patrimonial injustificado entre los años 2009 al 2015.

“Hay bienes que el señor diputado López Cardoza, no tenía la manera de cómo adquirirlos solamente con el producto de los salarios que recibía como servidor público”, dijo Martínez.

El representante del Ministerio Público dijo que al legislador  no se le está atribuyendo un delito penal, sino que se busca establecer un incremento patrimonial, el cual con la prueba recolectada ha quedado establecido y no ha podido ser desvirtuada.

Con la sentencia que han pedido, la Fiscalía busca que se restituya al Estado ese monto que, según sus investigaciones López Cardoza obtuvo indebidamente. El caso comenzó en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y luego Corte Plena decidió enjuiciarlo civilmente en octubre del año 2015.

Esos señalamientos fueron rechazados por López  Cardoza y su defensa. El abogado Edgar Acosta Oertel, sostuvo que no hay ningún enriquecimiento ilícito que perseguir. El legislador expresó que está optimista y confiado de una resolución a su favor y “que del dicho al hecho hay un gran trecho y de lo que se dice hay mucha basura que es mentira, hay mucho dolo, nosotros los salvadoreños nos estamos comiendo entre nosotros”.

 

Programan la resolución para próximo viernes

La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador programó para el próximo viernes la resolución contra el diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Yanira Gutiérrez de López, demandados por supuesto enriquecimiento ilícito.

La instancia superior decidirá si los absuelve o los condena. En el caso que los encuentre culpables estarán obligados a restituir al estado los más de $1.5 millones y además quedarán inhabilitados por diez años para ocupar un cargo público.

Pero mientras la sentencia no quede firme el legislador no estará inhabilitado como funcionario público, sus abogados tendrán como última opción la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.

 

Sobre el juicio

 

27/02/2016

Inició la audiencia probatoria en la Cámara Segunda de lo Civil, las partes presentaron sus pruebas para que las magistradas analicen y emitan una decisión.

 

3/03/2017

Las magistradas de este tribunal superior emitirán su fallo y determinarán si el diputado y su esposa son o no culpables con base en la prueba que la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía les presentó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.