Cerrar [X]

Nacionales

Perito confirma que Saca dio $15 millones en cheques a Charlaix

Iliana Cornejo / Yessica Espinoza

jueves 21, diciembre 2017 - 12:03 am

La perito de la Superintendencia del Sistema Financiero, Laura Marroquín, aseguró ayer a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, de la sección del centro, que los $15 millones que Élmer Roberto Charlaix Urquilla recibió en sus cuentas fueron dados en cheques por el expresidente de la República, Antonio Saca.

La experta contable agregó que dichos fondos tenían como origen la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, la misma cuenta donde la Fiscalía General de la República ha dicho, al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, que el expresidente Saca extrajo $300 millones y los desvió a cuentas personales.

Durante el interrogatorio que los fiscales y la defensa hicieron ayer a la perito, también fue revelado que el origen de los fondos de los tres vehículos que Charlaix compró a Herbert Saca por $92,000  no fue determinado.

publicidad

“No fue posible determinar los fondos, pero sí con la venta de un vehículo de $20,000 se pudo determinar que se abonó a la compra de los vehículos”, dijo Marroquín a los fiscales, defensores y magistrados.

Aumentará cantidad demandada


El monto de enriquecimiento ilícito atribuido a los demandados, inicialmente, es de $18.5 millones, sin embargo ayer, la representación fiscal no descartó que la cifra aumente.

“Con el resultado del peritaje y el análisis del mismo, esta cantidad podría aumentar, un estimado de aproximadamente $19 millones”, adelantó la fiscal, Ana Santamaría, al finalizar la audiencia probatoria.

Por su parte, el fiscal Héctor Martínez, se negó a confirmar ese incremento explicando que, para definir un monto final de enriquecimiento ilícito, se deben depurar los saldos que ya habían en las cuentas de ahorro, que Charlaix utilizó para recibir los fondos desviados de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público antes de que tomara posesión de su cargo como secretario privado de la Presidencia en 2004.

Asimismo, dijo que debe verificarse en cuál de todas las cuentas se le depositaba su salario, conforme al cargo que desempeñaba, ya que esos fueron ingresos legales. “Luego que se haya apartado todo eso, ya únicamente nos quedamos con esos fondos que provienen de las cuentas institucionales del Tesoro público”, dijo. “Mañana (hoy) en los alegatos, nosotros como Fiscalía vamos a sentar una posición de cuál es la cantidad que le ha significado un incremento patrimonial injustificado”, agregó.

Hoy se conocerá el monto exacto que el Ministerio Público pedirá que los demandados devuelvan al Estado, de ser condenados por enriquecimiento ilícito.

 

¿Qué dijo la perito?

 

Confirma cheques

La perito judicial confirmó que los cheques que recibió Charlaix, por $15 millones, provenían de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Capres, firmados por Saca.

 

Compra injustificada

La perito explicó a las partes que no se logró determinar de dónde salió el dinero con que compró tres vehículos a Herbert Saca, solo que vendió uno de esos por $20 mil.

 

Pagos de préstamos

La perito de la Superintendencia del Sistema Financiero también dijo a las partes que Charlaix pagó tarjetas de crédito y préstamos con dinero cuyo origen no fue determinado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.