Cerrar [X]

Nacionales

Perito no completó informe de Agustín García Calderón

Juan Carlos Vásquez

jueves 11, enero 2018 - 12:02 am

Cuando el perito sea notificado, la Cámara programará fecha para retomar la audiencia. / D. García

La auditoría financiera del juicio civil, por presunto enriquecimiento ilícito del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Agustín  García Calderón, y su esposa, Gloria Natividad Valdés de García, fue presentada incompleta por el perito, causa que llevó a que la audiencia probatoria se interrumpiera por los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

Los fiscales de la Unidad Anticorrupción, al revisar el dictamen pericial, se percataron que el perito de la Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) no desarrolló nueve puntos de pericia que en la audiencia preparatoria fueron admitidos.

publicidad

“Son alrededor de ocho o nueve puntos que no desarrolló el perito, en específico, en el tema de determinar la capacidad económica que tuvo el demandado Agustín García Calderón, para realizar los depósitos que han sido cuestionados”, dijo el fiscal Fabio Figueroa.

Para la representación fiscal, la audiencia probatoria no podía continuar ayer, porque la pericia es la clave para determinar que los demandados no tenían la capacidad económica para mover $193,537.58 y, sin embargo, lo hicieron; ese monto no es congruente con los ingresos percibidos por García Calderón, en su calidad de presidente del Órgano Judicial entre los años 2000-2009.


Los defensores de los demandados se opusieron a la solicitud del Ministerio Público de interrumpir la diligencia por considerarla inconsecuente ya que, a su juicio, no hay ausencia de respuesta del perito.

Señalaron que el experto no ha indicado los alcances de sus respuestas por falta de precisión en cada punto de pericia presentado por la Fiscalía.

El abogado Miguel Girón cuestionó a los magistrados y los señaló de incongruentes y de estar llevando el proceso de una manera equivocada; en la audiencia expusieron que lo adecuado era haber llamado al perito para que les expusiera el resultado del análisis financiero pero lejos de eso expresaron que la Cámara “le está corrigiendo la plana a la Fiscalía”.

“La Fiscalía, obviamente, como lo ha hecho en reiterados procesos cuando no le gusta cuál es el resultado que obtiene de peritos que asigna la Superintendencia del Sistema Financiero, trata de revertir esos resultados arguyendo ciertas inconsistencias en el peritaje”, manifestó Miguel Girón, defensor del expresidente de la CSJ.

No obstante, la oposición de los abogados de los demandados, los magistrados de la Cámara Primera de lo Civil, resolvieron que la audiencia no podía continuar y otorgaron al perito un plazo de diez días hábiles para que presente el peritaje completo y subsane las irregularidades detectadas por la Fiscalía General de la República.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte plena posterga caso García Calderón

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) postergó ayer  su decisión sobre una investigación de la Sección …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.