Cerrar [X]

Nacionales

Perito señala violación a derechos de autor en ciberataques a LPG

Yessica Espinoza

viernes 17, noviembre 2017 - 12:02 am

Las audiencias continuarán hoy por tercer día consecutivo. / DEM

La perito del área de registro de propiedad intelectual del Centro Nacional de Registro (CNR) afirmó ayer que hubo violación a derechos de autor y derechos conexos en la clonación del sitio web de La Prensa Gráfica (LPG).

Para realizar el peritaje, a la experta se le entregó el informe de inteligencia digital, que contenía capturas de pantalla de los sitios clonados y del sitio original; y, el peritaje de estimación y fin comercial elaborado por el experto Jorge Andrade.

publicidad

A preguntas de la Fiscalía General de la República (FGR) la perito dijo que desde el momento en que se creó el diseño de la página oficial, la sociedad Dutriz es acreedora del derecho de autor.

Sin embargo dejó claro que determinó violación al mencionado derecho sólo con base al primer informe ya que el de estimación comercial “no tenía los elementos suficientes” para establecerlo. Según ella, el peritaje no establece montos de afectación a la víctima y beneficio a los hechores.


Explicó que llegó a tal conclusión porque, al comparar las páginas, los diseños eran “similares” en su estructura, distribución de contenido, encabezado y recuadros de suscripción al sitio.

La defensa técnica dijo que LPG no tiene en el CNR el certificado de depósito de derechos de autor del sitio, algo que confirmó la misma perito.

Sin embargo, la Fiscalía manifiesta que no es necesario hacer el depósito para determinar la titularidad.

“Ella (la perito) explicó que no es constitutivo de derecho sino declarativo, es decir, que una persona puede hacerlo o no y eso no afecta su derecho (de autor)”, dijo la fiscal Karla Ponce.

“Dominio no tiene protección de propiedad intelectual; que la defensa ha querido manejar esa situación y querido tergiversar de que estamos protegiendo dominios es un error, porque no estamos discutiendo dominio sino derechos de autor sobre el diseño de la página web”, agregó.

El abogado querellante de LPG, Arístides Perla sostuvo lo mismo.

“El perito estableció que los dominios no se registran, lo que se estaba discutiendo era una obra que se registra, pero también es discrecional, que no está obligado a registrarlo”, indicó.

Por otra parte, ayer otro perito del CNR concluyó que el nombre comercial LPG está registrado en el área de propiedad intelectual de la institución y que la misma fue utilizada “fraudulentamente” en los dominios clonados.

“Es fácil de engañar al consumidor”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciberataques contra LPG quedan impunes

Querella señala que el fallo tiene falencias y por lo tanto es apelable ante la Cámara de lo Penal...

MÁS INFORMACIÓN
Resolución caso ciberataques se conocerá hoy

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla resolverá hoy la situación juridica de José Navarro, Andrés …

MÁS INFORMACIÓN
Piden pena máxima para acusados de ciberataques a LPG

La representación fiscal señala que los hechos atribuidos a los procesado son graves....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.