Cerrar [X]

Política

Permiso abierto de viaje a presidente Sánchez Cerén

Edgardo Rivera

viernes 26, mayo 2017 - 12:03 am

ARENA se opuso a otorgar el permiso al presidente Salvador Sánchez Cerén. El presidente de la República llegó a la Asamblea Legislativa a solicitarlo. / Cortesía CAPRES

En medio de controversia sobre la constitucionalidad o no de la autorización, la Asamblea Legislativa aprobó ayer con 43 votos de FMLN, GANA y PCN el permiso para que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realice cuatro viajes al exterior y otros que surjan entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2017.

El Presidente acudió a las 10 de la mañana a la sesión plenaria. “Vengo a ratificar personalmente la licencia”, les dijo. Detalló cuatro viajes: en junio a la Conferencia por la Seguridad y Prosperidad en Centroamérica en Estados Unidos y a la XLIX cumbre de jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Costa Rica; en septiembre a Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos; y en diciembre a la cumbre de jefes de Estado del Sica en Panamá.

publicidad

La petición agrega dos párrafos: uno en el cual pide permiso para otros “compromisos internacionales” que surjan en esos seis meses y el otro para solicitar permiso para otros “asuntos de carácter personal que se presenten”.

El permiso fue aprobado tal cual sin votos de ARENA. Su argumento es una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del 1 de septiembre de 2016, la cual establece que el presidente “previo a cada viaje fuera del territorio nacional solicite autorización a la Asamblea Legislativa y ratifique personalmente dicha petición ante ella”.


Esa sentencia ordenó la publicación de gastos en campaña y viajes del expresidente Mauricio Funes y la primera Dama, Vanda Pignato.

Según ARENA, el mandatario debe acudir a la Asamblea a pedir por cada viaje y no pedir un decreto que lo autorice por seis meses. “El fallo de esta sentencia dice que también son responsables del incumplimiento de esta sentencia aquellos que ratifiquen, voten o avalen la salida del presidente en contravención a esta sentencia”, dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Diputados del FMLN, GANA y PCN justificaron el permiso. El presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, dijo que, si hay alguna inconsistencia con la resolución, van a “atender toda aquella posterior resolución que se dé sobre este tema”.

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, aseguró que no iban a interrumpir los viajes del mandatario. El FMLN tildó la oposición de ARENA como una “pataleta”.

Los diputados tuvieron dificultades para aprobar el permiso. En un primer momento fue sometido a votación y solo obtuvo 42 votos. En esa primera votación faltó el diputado Medardo González del FMLN. Posteriormente fue reconsiderada la votación y logró 43 votos, en la cual ya participó González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Jurídico de Sánchez: se cumple con sentencia de la Sala

Rubén Alvarado, secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, asegura que con el permiso …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.