Cerrar [X]

Economía

Permisos de construcción tardarían 85 días menos

Roque Pino

Economía | Diario El Mundo

Viernes 26, Mayo 2017 | 12:03 am

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), creado por Fomilenio II, desarrolla un plan enfocado a ocho instituciones gubernamentales, a fin de acortar en al menos 85 días hábiles la entrega de permisos de construcción.

El OMR fue creado en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo en el marco de Fomilenio II, programa que ejecuta los $277 millones donados por la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés). Sus miembros son representantes del Gobierno y la empresa privada.

Luego de realizar un diagnóstico sobre el clima de negocios en el rubro de la construcción, el OMR determinó que las instituciones encargadas de autorizar este tipo de proyectos tardan un promedio de 276 días hábiles para tramitarlos. Además, el titular de cada proyecto requiere cerca de 300 días más para cumplir con todos los requerimientos desglosados por la ley.

publicidad

Este compás de espera “frena las inversiones del sector por la dilatación de tiempos en el proceso para obtener permisos”, señaló ayer Rafael Juárez, especialista del OMR, durante una ponencia organizada por la Cámara Salvadoreña de Industria de la Construcción (Casalco).

Por tal motivo, el Organismo implementa una serie de acciones para reducir en al menos un 30 % el plazo de espera de los empresarios.

 

Las causas

Según el informe del OMR, estos retrasos tienen su origen en cuatro factores. Uno de ellos es el marco normativo disperso y complejo en las carteras de Estado.

El Gobierno dispone de 21 procesos en ocho instituciones como la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud (Minsal), el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Secretaría de Cultura (Secultura), el Cuerpo de Bomberos y las alcaldías. Además, hay 10 leyes y diversos reglamentos, normas, acuerdos ministeriales y municipales, y existe una interdependencia de requerimientos.

El otro factor es la vasta cantidad de requerimientos y duplicidad de los mismos. Las compañías están obligadas a entregar más de 60 documentos.

Por otro lado, las instituciones actúan con base a una débil base legal de algunos requerimientos y ordenanzas de Consejos Municipales. Al solicitar espacios de información, no se establecen límites de respuesta, entre otros.

Sumado a ello, a través de su estudio, el OMR reveló la existencia de múltiples interacciones para revisión, ya que hay  de capacidades técnicas insuficientes para preparar o evaluar estudios, falta de claridad y modificaciones en formularios.

 

¿Qué retrasa los permisos?

 

Normativa compleja

El diagnóstico de la OMR identificó y clasificó 21 procesos en ocho instituciones del Estado (ANDA, MARN, MOP, MTPS, Minsal, Secultura, Bomberos y alcaldías). La entrega de permisos está sujeta a 10 leyes y diversos reglamentos, normas, acuerdos ministeriales y municipales. Existe una interdependencia de requerimientos.

 

Abundantes requerimientos

La legislación salvadoreña obliga a presentar más de 60 documentos a las instituciones. Sin embargo, el OMR advierte que hay solicitudes repetidas en el proceso de trámite. Además, des-tacan que hay muchos prerrequisitos, y algunos de ellos son repetitivos. En ese sentido, la secuencia del proceso carece de claridad y coherencia.

 

Espacio para la discrecionalidad

La tramitología tiene una débil base legal de algunos requerimientos y da hincapié a posibles interpretaciones.  Estos vacíos se reflejan y repercuten directamente en las ordenanzas de Concejos Municipales. Existen en espacios para que los empresarios soliciten información; sin embargo, no se establecen plazos de respuesta.

 

Múltiples revisiones

El OMR destacó que las entidades gubernamentales cuentan con un personal con capacidades técnicas insuficientes para preparar o evaluar estudios, entre ellos, el Estudio de Impacto Ambiental y la Revisión de Planos del Sistema de Agua. En ese sentido, es necesario modificar formularios y otros requerimientos de información.

 

30 % reducción

El OMR trabaja en reducir en un 30 % los tiempos de espera para obtener permisos de construcción.

 

276 días

Las empresas deben esperar al menos 276 días hábiles para obtener sus permisos de construcción.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Una menor murió a causa de las lluvias de las últimas 24 horas

Una menor de edad falleció como consecuencia de las lluvias de las últimas 24 horas que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscalía demanda a Herbert Saca por daños al medio ambiente

La Fiscalía General de la República informó esta tarde que la Unidad de Medio Ambiente de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons