Cerrar [X]

Política

Permitirán que personas LGBTI voten sin alguna discriminación

Edgardo Rvera

sábado 11, noviembre 2017 - 12:01 am

Archivo

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) deberán garantizar que las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGTBI) puedan votar aunque su apariencia física no coincida con su imagen en el Documento Único de Identidad (DUI).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó un instructivo que ordena permitir el sufragio en un ambiente libre de discriminación. “A la persona trans no se le denegará el derecho al voto cuando la fotografía del DUI no coincida con su apariencia física (expresión de género); bastará que la JRV verifique sus rasgos físicos y que haya coincidencia entre nombre, número y firma consignados en el DUI con los datos del padrón de búsqueda”, reza el texto aprobado por el TSE.

publicidad

El tema ha generado diversas reacciones. El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, considera que el Código Electoral establece que toda persona debe ser identificada. A su juicio, “si no coinciden los datos establecidos en el DUI, con la persona, tienen la potestad los miembros de JRV, de no dejarlo votar”. Agregó que el TSE “se ha excedido en sus funciones al permitir algo que no permite el Código Electoral y que en todo caso tendría que venir  a la Asamblea para hacer una reforma”.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, justificó que se trata de afirmar derechos contemplados en la Constitución. “El TSE ha pedido que se facilite, no que se limite el voto”, afirmó.  Agregó que el día de las elecciones la decisión quedará en manos de cada JRV.


En elecciones anteriores, miembros de la comunidad LGTBI han criticado que las JRV no permiten votar porque la apariencia de las personas difiere de la imagen que aparece en su DUI.

El diputado Mario Tenorio, de GANA, destacó que es decisión de la JRV permitir el voto: “No se le debe limi­tar a ningún ciudadano el derecho al sufragio. El día de las elecciones, la JRV va a tener la última palabra”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.