Cerrar [X]

Política

Permitirán votar a policías, soldados y alumnos de la ANSP

Edgardo Rivera

Jueves 5, Enero 2017 - 12:00 am

Policías y soldados podrán votar en el 2018. / DEM

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar el artículo 195 del Código Electoral para garantizar el voto de policías, soldados y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), en elecciones legislativas, municipales, presidenciales y de Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La reforma establece que para elegir diputados, el agente de seguridad debe estar prestando servicio en su departamento de residencia; mientras que para elegir alcaldes y regidores, debe estar en el padrón del municipio donde sea destacado.

publicidad

La reforma, con respaldo de ARENA, FMLN, GANA y PCN, establece que “podrán votar en elecciones presidenciales, independientemente del municipio donde aparezca en su Documento Único de Identidad (DUI)”.

Con esta reforma, los legisladores dicen que están cumpliendo con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, del 22 de junio de 2016, que declaró inconstitucionalidad por omisión parcial, el artículo 195 del Código. Este artículo excluía “arbitrariamente del beneficio de votar” a los policías y militares.


En el pasado, la Asamblea Legislativa ha emitido disposiciones transitorias que permitieron a los policías votar, pero solo en elecciones presidenciales. La reforma acordada ayer en comisión sería aprobada en la sesión plenaria del 12 de enero, ya que esta semana la sesión plenaria no fue programada.

 

¿Traslado de votos?

Entre los legisladores surgió el temor que esa reforma se prestara al traslado de votos de un municipio a otro; o de un departamento a otro, para favorecer a ciertas candidaturas locales –para alcaldes o diputados– que tienen competencias cerradas. Consideraron que el voto de un policía o soldado podía definir el resultado de un municipio. “Ya no podrá darse eso porque solo podrán ejercer el voto en el caso de los diputados los elementos que estén prestando su servicio si son del departamento en el que están ejerciendo su función y para concejos, si fuesen o estuviesen registrados en el municipio”, dijo Mario Tenorio, de GANA.

 

23 Mil

La PNC cuenta con más de 23,500 agentes. Para las elecciones, el Gobierno suspende licencias para reforzar seguridad.

 

7 Mil

El Gobierno dispone de más de seis mil miembros del Ejército que están apoyando a la Policía en las tareas de seguridad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.