Cerrar [X]

Nacionales

Persiste alto índice larvario en el país

jueves 10, marzo 2016 - 12:02 am

dengue

El 89 % de criaderos de zancudos están en útiles en hogares.

El índice de positividad de criaderos de zancudos a nivel del país continúa alto, pese a la alerta nacional decretada hace dos meses por la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Salud (Minsal).

El índice a nivel nacional pasó del 11 % al 8 %, al comparar el reporte epidemiológico de la semana del 10 al 16 de enero 2016 con el de la del 28 de febrero al 5 de marzo 2016. La reducción aún está a la mitad de lo normal que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es del 4 %.

publicidad

Y es que debido al alto índice larvario, el 11 de enero se decretó alerta amarilla en 47 municipios y verde en el resto, con el fin de desarrollar campañas de limpieza y de fumigación para prevenir las enfermedades como: dengue, chikungunya y zika, todas transmitidas por el zancudo Aedes aegypti. En los últimos dos meses, se observa poca reducción de índices larvarios en algunos departamentos. San Salvador pasó de tener el 25 % al 21 %; San Miguel del 11 % al 10 %; Chalatenango del 9 % al  8 %; Santa Ana del 8 % al 6 %; y La Libertad del 7 % al 6 %.

El director de Vigilancia Sanitaria del Minsal, Rolando Masis, indicó que la alerta ha permitido la eliminación de criaderos de zancudos, control del vector, y educar a la población, mediante el trabajo intersectorial. Además, dijo que este día se anunciará la reclasificación de la alerta.


Según el Minsal, se contabilizan 5,620 casos sospechosos de zika, y 178 de mujeres embarazadas que han presentado el virus. Los casos sospechosos de dengue han subido un 51 %, y las hospitalizaciones un 73 %, respecto a la semana anterior, aunque los casos confirmados bajaron un 82%. También, se reporta disminución de un 28% en casos de chikungunya y, un 58 % en hospitalizaciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fútbol salvadoreño lamenta el fallecimiento del “Superman” García en redes sociales

Este día se dio a conocer que el exportero de la selección de El Salvador y …

MÁS INFORMACIÓN
Fuerte sismo sacude capital salvadoreña el mediodía de este jueves

Un fuerte sismo fue sentido en la capital salvadoreña a las 12:19 p.m. de este jueves …

MÁS INFORMACIÓN
Ninel Conde rompe en llanto al defenderse de escándalo de droga

  La actriz y cantante Ninel Conde no pudo más y rompió en llanto, en un video …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.