Cerrar [X]

Política

Persiste atraso en la deliberación de candidatos a CSJ

Redacción DEM

miércoles 11, abril 2018 - 12:00 am

El CNJ entrevistó a 69 preseleccionados a CSJ previo a las vacaciones de Semana Santa. / DEM

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continúa a­trasado en la fase deliberativa de los candidatos a ma­gistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los cuales cuatro serán asignados a la Sala de lo Constitucional y uno en la Sala de lo Civil.

Según el calendario del CNJ, la reunión de delibe­ración pública para elegir a sus 15 candidatos tenía que iniciar el viernes de la semana pasada y estaba prevista que finalizara mañana.

publicidad

Sin embargo, la delibe­ración se atrasó luego que el pleno del CNJ detectara, a inicios de la semana pasa­da, que la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) no había remitido toda la docu­mentación de sus 15 candidatos a magistrados.

Este impasse sería subsanado este viernes, cuando la Fedaes entregue la documentación faltante en los expedientes de los candidatos.


 

Nuevo calendario

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa Parada, explicó ayer que este mismo viernes, además de recibir la documentación, el pleno de la institución sesionará para reestructurar el calendario y reprogramar las nuevas fechas del inicio de la deliberación.

Tras fijar los plazos nuevos, el CNJ deliberará pri­mero sobre los candidatos a magistrados de la Fedaes.

En esa fase también tendrá que resolver si impugna o no la candidatura de Tito Edmundo Zelada, Jaime Martínez, Rogelio Canales y Ulises Rivas, de la nómina del gremio de abogados, según lo solicitó a finales de la semana pasada el abogado y notario Enrique Anaya.

La segunda deliberación será para elegir a los 15 candidatos de la institución.

Finalmente, tendrá que integrar las dos nóminas de candidatos y remitirlas a la Asamblea Legislativa para que la nueva legislatura elija a los nuevos magistrados.

La elección de los funcionarios debe realizarse antes del 15 de julio, fecha en la cual los actuales magistrados concluyen su gestión.

Ayer, el presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Simán, pidió al CNJ ser “ejemplo de institución”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los nexos políticos de los aspirantes a la CSJ

Precandidatos no negaron vínculos respectivos ante el CNJ que los entrevistó....

MÁS INFORMACIÓN
Fusades critica a CNJ “brevedad” de entrevistas

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fudades) cuestionó que el Consejo Nacional de …

MÁS INFORMACIÓN
CNJ entrevistó a estos primeros 11 candidatos a magistrados de Sala

Fueron entrevistados jueces, magistrados, una auxiliar fiscal, un exfiscal general y un colaborador ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.