Cerrar [X]

Política

Persisten fallas en segundo simulacro de transmisión

lunes 23, febrero 2015 - 12:06 am

Equipos de digitación de resultados que instaló el TSE en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones/JM

Equipos de digitación de resultados que instaló el TSE en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones/JM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró ayer fuertes fallas durante el simulacro de transmisión de resultados electorales preliminares que se desarrolló a escasos ocho días de las elecciones legislativas y municipales del próximo 1 de marzo.

El TSE tuvo aciertos en la organización, pero también problemas técnicos y logísticos. Fuentes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) reportaron problemas en la red interna de procesamiento de información.

publicidad

“Han ingresado las actas, pero no se han podido procesar”, expresó un miembro de la JRV. Explicó que hubo problemas con el ingreso de códigos en algunas computadoras que se utilizaron para el proceso y eso obligó a suspender la tabulación de datos.

También hubo atrasos en la entrega de equipos de transmisión en los centros de votación. Hasta las 7:00 de la noche de ayer la JVE seguía reportando que equipos de transmisión seguían sin llegar a algunos centros de votación. También reportes de centros en los que había dificultades para abrir las puertas.


El TSE puso a prueba los equipos tecnológicos, la logística de distribución de paquetes, la seguridad y la preparación de más de 3,500 personas encargadas de procesar actas enviadas desde las 10,621 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Para las 5:30 de la tarde de ayer el TSE reportó el ingreso de las primeras 5 mil actas, de un total de 277 mil que tenían que procesar, presumiblemente hasta la media noche. Hasta las 7:45 de la noche ingresaron 24 mil actas, que hasta ese momento no podían ser procesadas por falta de red interna.

René Tórrez, director de informática, informó que dispusieron de un centro de llamadas, para que el personal pueda reportar problemas. Explicó que algunas personas reportaron atrasos de distribución de equipos, por fallas en los vehículos como como pinchaduras de llantas.

El TSE probó 1,800 laptops, escáners, software, el internet, los servidores y todos los equipos que servirán para trasladar las actas desde los centros de votación hasta el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE).

“No tienen idea de todo lo que nos ha costado este simulacro”, expresó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Recordó que no fue posible contratar a una empresa que se encargara de hacer toda la transmisión y eso obligó al TSE a subcontratar hasta 20 empresas proveedoras de bienes y servicios. Esto se agravó con la inclusión de una papeleta específica para elegir Parlamento Centroamericano y la nueva modalidad de voto cruzado, que aumentó el número de actas y folios a procesar.

Logística

Para el simulacro de ayer, el TSE instaló 1,746 centros de transmisión, donde había dos personas encargadas de operar las computadores, los escáner, hacer la conexión a internet y hacer los envíos de las actas. En el CNPRE el TSE instaló a un equipo de digitadores que se encargaron de tomar los resultados de las actas y procesarlos para la divulgación pública. El mismo sistema de transmisión realiza la conversión de los votos bajo la modalidad cruzada. A través de un software el TSE realizó la conversión de fracciones de votos a votos enteros.

El TSE desplegó 535 rutas de distribución de los materiales. Todo el proceso fue supervisado por representantes de los partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral, Fiscalía y con la seguridad de la Policía, informó el TSE.

LAS MISMAS FORMAS DE EMITIR VOTO

El TSE informó ayer que se mantienen las mismas formas de votar, pese a la última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que anula la prevalencia de las listas partidarias, para la elección de diputados.

“El TSE aclara a la población que dicha resolución no modifica las formas válidas de votar que forman parte de nuestra campaña de publicidad institucional”, informa el TSE, a través de un comunicado.

Los magistrados recuerdan que las formas válidas de votar son por bandera de un partido político, por bandera de un partido o coalición y una, varias o todas las candidaturas de la misma lista. Marcar por una, varias o todas las candidaturas de una misma lista. Marcar por un no partidario o hacer uso de la modalidad de voto cruzado.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE admite fallas en transmisión de datos

En el simulacro de transmisión de resultados electorales no lograron distribuir actas ni equipos en...

MÁS INFORMACIÓN
TSE con algunas fallas en simulacro de transmisión

TSE desarrolló una transmisión de actas en tiempo real desde los 1,595 centros de votación. Hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.