Cerrar [X]

Política

Personajes destacados la política nacional en 2017

Redacción Política

lunes 1, enero 2018 - 8:00 am

Una promotora de la lucha contra la corrupción

En medio de recortes de ayuda del Gobierno de Trump a Centroamérica, El Salvador siguió recibiendo apoyo financiero de EE.UU. pero con un permanente mensaje: luchen contra la corrupción y gasten bien.

Necesitamos que ustedes los ciudadanos reclamen por más transparencia y rendición de cuentas y que todos los huecos de corrupción sean cerrados”.
Jean Manes
Embajadora de EE.UU. en El Salvador. 6 de febrero.

publicidad

Un líder recordado por casi todos

La muerte del expresidente salvadoreño Armando Calderón Sol fue sentida y lamentada no solo por sus correligionarios del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), sino también por sus detractores y firmantes de la paz en 1992. El 9 de octubre de 2017, murió el exmandatario que gobernó el país entre 1994 y 1999. Fue recordado como la persona que dirigió la reconstrucción del país y promovió los Acuerdos de Paz.

A sus 69 años falleció en Houston, Estados Unidos, luego de padecer un cáncer que inició en el mediastino y contra el cual había luchado con ayuda de tratamientos de quimioterapia y radioterapia. Recordado por su buen humor, sus bromas no solo con sus colegas partidarios, la característica más mencionada incluso por sus adversarios políticos es su defensa de la democracia.

Sin duda fue un hombre recto, honrado, positivo y jovial, un hombre sin doblez, que habló siempre de frente, que defendió hasta el último momento sus convicciones democráticas”
Salvador Samayoa
Excomandante del FMLN

Bukele, FMLN, Chicas y la Presidencia

La expulsión del empresario y alcalde capitalino Nayib Bukele del FMLN sin duda fue un espectáculo de la vida política ocurrida en el aniversario de la fundación del partido de izquierda: el 10 de octubre. Al inicio del año, se conoció que el FMLN descartó a Bukele como candidato presidencial, lo cual puso en dificultades al alcalde de San Salvador: no podía salirse del partido por una sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohibió el transfuguismo. A menos que lo expulsaran. Y pasó eso exactamente.

Cada día, las críticas de Bukele contra el FMLN se intensificaban y luego el FMLN decidió expulsarlo por promover la división interna, conducta personalista, realizar actos difamatorios, calumnia e injuria contra militantes e irrespeto de los derechos humanos de las mujeres. Esta última razón se debió a un confuso episodio del concejo en el cual Bukele tuvo una discusión con la síndica del FMLN Xochitl Marchelli. Según concejales de ARENA y del FMLN, le “bruja” y le lanzó una manzana. El caso llegó incluso a la Fiscalía. El 16 de octubre, Bukele reitera su interés por la Presidencia, algo que ya había puesto claro en el periódico electrónico El Faro, y anuncia un movimiento para ello. La historia no terminó ahí. Ese día, Bukele, quien también despidió de la alcaldía a empleados afines al FMLN, acusa a Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia, de violar a una menor y Chicas lo demanda por difamación.

Empresarios de la derecha hacia 2019

El partido ARENA tomó la decisión de iniciar su proceso interno para elegir, por voto directo y secreto, a su candidato presidencial que participará en las elecciones del Presidente salvadoreño en 2019. No será candidato único y, por ahora, ninguno de los tres parece tener la intención de ser “aspirante de relleno”.

Los más competitivos son Carlos Calleja y Javier Simán, ambos son grandes empresarios, el primero de ascendencia española, vicepresidente del Grupo Calleja, propietaria de la cadena Súper Selectos. Simán, de ascendencia palestina, es un empresario textilero y accionista de muchas otras empresas familiares. Otro empresario del campo farmacéutico los acompaña: Gustavo López Davidson. Los tres participarán en las primeras elecciones internas que hará ARENA para decidir cuál será su candidato a la Presidencia.

Funes, viajes y Odebrecht

El 14 de junio, Diario El Mundo publicó que el fiscal general confirmó flujo de “algunos millones” de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña del expresidente Mauricio Funes en 2009. Funes respondió, como suele hacerlo, a través de Twitter, que ni él ni su exesposa Vanda Pignato ni el FMLN habían recibido “ni un solo dólar” de Odebrecht. Funes siguió dando de qué hablar. El 20 de diciembre, la Corte de Cuentas de la República envió un informe a la Sala de lo Constitucional que no hay registro contable de sus Funes y de Pignato, solo de las comitivas, y que no aprobó acuerdos para delegar el despacho presidencial en nueve salidas cortas del país y dos salidas en época vacacional agostina.

Olivo y la “morbosidad electoral”

Las frases del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, no fueron solo reveladoras, sino también dignas de recordar por el cargo que ostenta el funcionario. Olivo fue electo como miembro directivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y confesó que cabildeó para ser elegido. El TSE informó, en un comunicado, que tuvo el apoyo de la mayoría y que el convenio de donación de 1,800 escáneres “le valió” para tener apoyo. “Hice lobby para que me eligieran y regreso y las cosas siguen igual”, reveló en septiembre. A-WEB fue creada en 2015 por impulso de Corea. No solo eso. Calificó el sistema electoral salvadoreño de ser una “vergüenza a nivel internacional”, sino que dijo que “eso de querer conocer resultados electorales la misma noche” es “morbosidad electoral”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.