Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Personas afines al Gobierno protestan contra la Sala de lo Constitucional

Redacción Política

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Jueves 20, Abril 2017 | 12:11 pm

Miembros de comunidades protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia, un día antes de la sesión plenaria en donde se discutirá el tema del impago. Foto: Óscar Machón.

Decenas de personas que dijeron pertenecer a comunidades organizadas de Jiquilisco, Usulután, llegaron a protestar contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional contra el impago y la sentencia que declaró inconstitucional el nombramiento de Ulises Rivas como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El vocero de las comunidades, Raúl Franco, dijo que protestaban para que “dejen gobernar al profesor Salvador Sánchez Cerén”, presidente de la República.

publicidad

Aseguró que creen que planean un fraude electoral” por medio de la “derecha oligárquica” y magistrados de la Sala para “quitar al magistrado presidente del TSE aduciendo que es una persona afín al FMLN”. Franco se refiere a Ulises Rivas, que, aunque no es el presidente del TSE su elección como magistrado del TSE fue declarada inconstitucional por falta de independencia. Rivas pidió votos para el actual gobernante, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Estamos acá para exigir que se le dé continuidad a los programas que está ejecutando este Gobierno y que nos han llevado por las acciones irresponsables al impago, los irresponsables es la derecha, ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) y el Coena que se retiran de las mesas de diálogo”, expresó sobre el impago.

El Gobierno cayó en impago de $55.2 millones de Certificados de Inversión Provisional (CIP) que se vencían a partir del 7 de abril. Estos certificados son emitidos para venderlos a las administradoras de fondos para pensiones (AFP) que por ley los adquiere con fondos de los ahorros para las pensiones. El dinero que obtiene a través de los CIP es utilizado para pagar las pensiones del sistema público.

El FMLN pide la aprobación de $282 millones en títulos valores (deuda) para pagar los CIP del año más las pensiones de los militares del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Mientras ARENA pide un ahorro de $200 millones en congelación de remuneraciones y plazas, gastos reservados, viajes y salarios mayores a los $6,000 en el Estado. ARENA y FMLN rechazan mutuamente sus propuestas, y objetan una tercera propuesta, de Partido de Concertación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), partidos pequeños, que facultaría a un banco estatal prestar el dinero para pagar los CIP.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN dice Sala de lo Constitucional “apuñala” al Gobierno "No les tengamos miedo a esos periódicos", dice Medardo González.

El secretario general del FMLN, Medardo González, reiteró sus ataques a la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN
Del 3 al 10, oposición califica al presidente Sánchez Diputado de FMLN pide cambio en política exterior.

Diputado Blandino Nerio, del FMLN, le pide a su gobierno que rechace “con más energía” a “im...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno insiste en reforma de pensiones y en una segunda fase del acuerdo fiscal

El Gabinete Económico destacó que las finanzas públicas atraviesan una aguda deuda previsional, y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons